jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Tendencias » 14 feb 2020 15:12

Enterate de las propuestas

Homenaje a la vida rural: Fiesta del Girasol, del Camionero y del Agricultor en Carlos Casares

Desde este viernes hasta el domingo 16 de febrero, las celebraciones en la localidad de la Provincia se presentan como un reconocimiento a la actividad agrícola y a todos sus protagonistas. Acercate a conocer de las propuestas.


  • Homenaje a la vida rural: Fiesta del Girasol, del Camionero y del Agricultor en Carlos Casares

Las celebraciones del Girasol, la del Camionero y el Agricultor son un reconocimiento a la actividad agrícola y sus protagonistas en Carlos Casares. Desde este viernes hasta el domingo 16 podés acercarte a conocer de todas las actividades que hay para homenajear el trabajo en el campo.

Durante los tres días habrá diferentes actividades: en la primera jornada se hará la bendición de las semillas, ceremonia que se hará extensiva también a otros cultivos. Por la noche se elegirá a la reina del distrito y cerrará Noche de Luna.

El sábado se presentarán artistas locales y las postulantes al reinado nacional, luego en el escenario mayor tocará La Vela Puerca. El último día la orquesta local hará un tributo a Charly García, también se realizará el desfile de las candidatas a embajadoras de la festividad, y posteriormente se llevará adelante la elección y la coronación de la reina nacional. La banda Sabroso concluirá la 28ª edición.

“No hay persona en Carlos Casares que no coma semillitas de girasol. Los chicos se juntan en la plaza o en la escalera de la municipalidad y cuando se van queda todo un reguero de semillita. En un momento se quiso prohibir y dije: ‘Por favor dejenlos porque es nuestra identidad’”, habló orgullosa sobre ese hábito Teresa Acedo, directora del área de Patrimonio y Museo de ese municipio bonaerense que, desde este viernes hasta el domingo 16, llevará adelante la 28ª Fiesta Nacional del Girasol.

Esta celebración buscó aggiornarse a los tiempos que corren y “se eliminó el desfile en traje de baño y cada una de las participantes deben presentar un proyecto aplicable a la comunidad local”, detalló Acedo.

La festividad que comenzó a celebrarse en 1963 hace referencia no sólo a la producción agrícola sino también a la historia misma de Carlos Casares, declarada por el gobierno nacional en 1962 como cuna del Girasol. Esta semilla llega a estas tierras en 1891 en los bolsillos de un grupo de inmigrantes judíos procedentes de Saravia (Rusia) de la mano  la Asociación Judía de Colonización a cargo del Barón Hirsch, quién había comprado hectáreas en territorio bonaerense. “Esta gente la usaba para comer o plantar en su jardín”, señaló la funcionaria municipal.

También explicó que la idea de la fiesta surgió no solo para premiar la producción ya que se competía por quién había obtenido mejor cosecha sino también para hacer mejores especímenes.

Acedo, una casarense por adopción, afirmó que hay una identificación muy directa entre este distrito y las características de la planta: “El girasol es el símbolo de la fortaleza, de la perseverancia. Es una planta muy resistente, nos da identidad por las inundaciones que sufrimos en la década de los 80-90”, situación por la que se interrumpió la realización de la fiesta.

La celebración es también es una fuente inagotable de suculentas anécdotas como las de “Guty”, Martha Ives Galmes, una docente jubilada aficionada a la danza y el teatro, quién recordó el paso por allí de estrellas de la locución y la conducción como Héctor Larrea, Laura Escalante y Antonio Carrizo, quien se alojó en su casa ya que su marido fue durante diez años presentador en el escenario mayor.

En este sentido, rememoró cuando Carrizo se hospedó en su casa y, junto con su compañero de vida, Oscar Bustamante, ensayaban los apellidos de las autoridades locales para el acto protocolar. También recordó los nervios por la demora de Carrizo en llegar a la ciudad para ir al inicio de la fiesta luego de un asado en un pueblo cercano.

Reconocimiento al trabajo rural

El Pueblo Turístico de Mechongué, partido de General Alvarado, celebrará la  47ª  Fiesta Regional del Camionero y 34º del Agricultor, en el Club Social y Deportivo local, desde este viernes hasta el domingo.

Rodolfo Paleo nació hace 36 años en este pueblo, y afirmó: “Es un orgullo estar en la comisión organizadora de la fiesta”, ya que desde hace un año es el presidente del Club, ubicado en calle 2 esquina 5. Además menciona con alegría que la fiesta “nunca se interrumpió”.

Paleo sostuvo que el año pasado fue un éxito y durante los tres días pasaron 6 mil personas, procedentes de destinos cercanos como Balcarce, Otamendi, Mar del Plata y Miramar.

Este viernes a las 20:00 se llevará adelante la apertura de la fiesta, luego habrá diferentes espectáculos musicales y una gran peña familiar. Al día siguiente, las actividades se iniciarán a las 16:00 con destrezas criollas; a las 20:00 se presentarán artistas de Mar del Plata, Necochea, Quequén y Miramar; y las 00:30 se hará la elección de la soberana.

El domingo a las 11:30 se recibirá a las autoridades, a las 12:30 se hará el desfile de las distintas instituciones locales (escuelas, bomberos) y camiones, una hora después se hará el almuerzo con servicio de cantina y a las 19:30 concluirá la fiesta a pura música.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS