viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 13 feb 2020 14:37

Atención titulares

Planes Ahorro para autos: por aumentos desmedidos, Defensoría bonaerense muestra un modelo de demanda

“Acción sumarísima de Defensa del consumidor” es el nombre por el cual los titulares de estos programas de financiación cuyas cuotas tuvieron aumentos muy crecientes pueden presentarse al organismo bonaerense para judicializar su situación.


  • Planes Ahorro para autos: por aumentos desmedidos, Defensoría bonaerense muestra un modelo de demanda

La Defensoría del Pueblo bonaerense pone a disposición el modelo de demanda de “Acción sumarísima de Defensa del consumidor”, para que los titulares de planes de ahorro que sufren aumentos desmedidos de las cuotas y desvirtuación de los fines contractuales puedan judicializar su situación.

La acción, que ya fue presentada en el Fuero Civil y Comercial, no implica costo alguno (exceptuando honorarios profesionales) y puede ser presentada individualmente ante la justicia ordinaria de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el Director de Coordinación de Unidad Defensor, Jerónimo Guerrero Iraola, explicó: “se trata de una Acción Sumarísima del Derecho del Consumidor. Lo que intentamos es que se revoquen parcialmente los términos contraactuales del Plan de Ahorro, lo que resulta abusivo, y que deje sin efecto esas cláusulas por entender que vulneran los principios de razonabilidad, dado que por los incrementos se desvirtúa el contrato, cambian en forma muy drástica las condiciones en las que se contrata”.

“También entendemos que en la modalidad propia de los contratos del Plan de Ahorro hay elementos que vulneran la Ley de Defensa de los Derechos Usuarios y Consumidores, en relación  a brindar información adecuada y no publicidad engañosa. También hay algunos incumplimientos de mandatos básicos del Derecho Civil en lo que atañe a los contratos”, añadió.

A su vez, explicó que para el caso de los créditos UVA Automotor, se está analizando qué medidas tomar, porque presenta otras particularidades.

En noviembre de 2019, la Justicia de Santa Fe retrotrajo a los valores de abril de 2018 la cuota de un plan de autoahorro de un usuario rosarino. La resolución ordenó a la concesionara a "realizar todas actividades que sean necesarias para retrotraer el valor de las cuotas correspondientes al plan suscripto a los valores facturados al mes de abril de 2018".

Consultado por si existe un correlato con esta medida tomada en Santa Fe, Jerónimo Guerrero Iraola expresó a CRONOS: “Sabemos que hay algunas (demandas) en esa línea, no conocemos en profundidad cuáles son los argumentos jurídicos de esa. Va en la línea de objetar los planes de ahorro, pero no sabemos en detenimiento cuáles son los argumentos que tiene”.

Por último, Guerrero Iraola sostuvo: “Como hay varios casos en la Defensoría, hemos puesto a disposición el modelo de demanda (para la provincia de Buenos Aires) para que la gente pueda ir a la justicia con este modelo, esta demanda tipo”.

El modelo se puede descargar desde la página de la Defensoría del Pueblo bonaerense o bien es posible obtenerla acercándose a la sede.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS