viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 13 feb 2020 13:46

Política de Estado

Ley Micaela: ministros y funcionarios de Kicillof recibieron la capacitación en materia de género

Los miembros del gabinete provincial tuvieron un encuentro en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno frente a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad sexual bonaerense, quien luego comentó cómo fue la recepción de la medida de género.


  • Ley Micaela: ministros y funcionarios de Kicillof recibieron la capacitación en materia de género

El Consejo de Políticas Públicas de Género Transversales en la Administración Pública fue creado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia, como un espacio de coordinación e integración con el objetivo de asegurar la perspectiva de género. En este caso, la ministra Estela Díaz dio inicio a las capacitaciones para los miembros del gabinete provincial.

En el marco de la Ley Micaela, la provincia de Buenos Aires sancionó el 21 de marzo de 2019 la ley N° 15.134, promulgada el 5 de abril del mismo año. A partir del Decreto N°580/2019 se estableció al Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, como Autoridad de Aplicación.

Micaela García, por quien lleva el nombre la ley, era una chica que asesinada, a manos del femicida Sebastián Wagner, en abril de 2016, en Gualeguay.

Al respecto de la Capacitación, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia expresó: “Hicimos el lanzamiento, como primera actividad, de la capacitación de la Ley Micaela Nacional, que tiene su ley en la provincia de Buenos Aires. Es una obligación del estado de la Provincia para capacitar al conjunto de los poderes del estado y especialmente nuestra responsabilidad es con el poder Ejecutivo, por eso la decisión del gobernador fue que la capacitación inicie con el Gabinete”.

Y añadió: “En este caso además, lo combinamos con otra actividad, que fue la construcción y presentación del Consejo para la Perspectiva de Género de manera transversal en el conjunto de la administración pública bonaerense, por lo tanto, doble compromiso: formarnos en género y poner el dispositivo que va  a construir esta política en concreto a las políticas públicas”.

Consultada por la recepción de los funcionarios a las capacitaciones, Díaz, sostuvo: “Hay una enorme recepción, muchísima demandas somos consultadas permanentemente. Todo el gabinete tiene inquietudes respecto al tema. Cada uno, desde el área en la que está, aborda problemáticas, nos llaman y ya estamos articulando políticas de cada uno de los sectores”.

Y culminó: “Es una satisfacción trabajar con un Gabinete que tiene una política que se puede pensar como nueva en términos de la política de estado, pero que con mucha naturalidad y compromiso la incorporan para cada una de las temáticas que tienen los distintos ministros y ministras”.

A su vez, Néstor “Yuyo” García, el padre de Micaela García, expresó: "Estoy acá por lo que le sucedió a Micaela y lo que se generó a partir de la ley que lleva su nombre".

Y finalizó: "Micaela militaba el feminismo desde lo cotidiano. Militaba los derechos de la mujer hacia adentro y afuera de la casa".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS