miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 13 feb 2020 11:26

Encuesta del ENAC

Las pymes siguen estancadas y más de la mitad produce al 50% de su capacidad instalada

Así lo revela un informe de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino sobre casi mil entidades entre cooperativas y empresas. El número ubica a las pequeños y medianos emprendimientos 7 puntos por debajo de la medición que realiza el Indec sobre grandes empresas.


  • Las pymes siguen estancadas y más de la mitad produce al 50% de su capacidad instalada

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino realizó un nuevo informe sobre la utilización de la capacidad instalada de las pymes que muestra que el sector no repunta y produce en niveles inferiores al 50%

Según el informe, 6 de 10 pequeñas y medianas empresas produce en torno al 49,8 por ciento de su capacidad, mientras que el mismo indicador que elabora el Indec pero sobre las grandes empresas arrojó en su último informe una utilización del 56,9%, más de siete puntos porcentuales de diferencia. 

El relevamiento se realizó sobre  994 emprendimientos principalmente de la región AMBA (68,9% del total) compuesto por cooperativas y empresas recuperadas con un 2,7%, cuentapropistas un 27,2%, y pequeñas, medianas y grandes empresas en un 70,1% del total.

Según el titular del ENAC, Leo Bilanski, “la situación del último trimestre de la gestión de Mauricio Macri involucra la expresión máxima de la recesión y destrucción del aparato productivo, en particular de las PyMEs industriales que han perdido aproximadamente un 15% de sus trabajadores a lo largo de los cuatro años”. 

En diálogo con el portal La Tecla, el dirigente empresario aseguró: “El 49,8% de la capacidad industrial utilizada significa la vulnerabilidad en la que se encuentran las pequeñas y medianas industrias argentinas. En este sentido planteamos medidas de urgencia: de tipo impositivas, moratoria fiscal, congelamiento de la energía y el combustible, que ayudarán a que las PyMEs que están al borde del abismo no cierren sus puertas”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS