miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Tendencias » 12 feb 2020 17:57

Gran evento

Historia, cultura e identidad en Lincoln: el Museo Histórico volvió a abrir sus puertas

El día de ayer se realizó la inauguración de la ampliación y reforma del edificio ubicado en el Parque Municipal General San Martín, que tuvo una gran puesta en escena donde confluyó la expresión corporal, el teatro y la danza.


  • Historia, cultura e identidad en Lincoln: el Museo Histórico volvió a abrir sus puertas

La Municipalidad de Lincoln informó que ayer, martes 11 de febrero, se realizó la inauguración de la ampliación y reforma del edificio del Museo Histórico Lincoln, ubicado en el Parque Municipal General San Martín. El intendente Serenal remarcó “la importancia que este espacio tiene para nuestra identidad como linqueños”.

Durante el acto se realizó un recorrido histórico sobre el distrito a través de un relato poético y una puesta en escena, con la intención de que este espacio funcione como un punto de encuentro con nuestra historia local.

Del acto participaron el intendente, Salvador Serenal; la secretaria de Cultura y Educación, Marisa Serenal; el director general de Museos, Rodolfo Sala; secretarios, directores, autoridades del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar y público en general.

En primer lugar, Salvador Serenal aseguró: “Nos llena de orgullo y emoción tener la primera etapa terminada de este edificio tan importante para nuestra identidad”.

A su vez, el Intendente resaltó “la importancia que tiene el museo para la identidad de todos los linqueños y, principalmente, como un espacio donde las nuevas generaciones podrán volver una y otra vez para conocer nuestros orígenes y tender puentes entre el pasado y el presente”.

Por su parte, Marisa Serenal afirmó: “Esto es un sueño que lo trabajamos, lo proyectamos, lo pensamos y lo pudimos culminar”. “Es un espacio que tiene mucho trabajo por delante, ya que hoy tenemos una nueva sala que donde vamos a incluir un nuevo desarrollo de contenidos y es ahí donde tienen que estar presente las escuelas, los institutos, los vecinos, las instituciones y todos los vecinos porque en este espacio construimos nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro de manera colectiva”, remarcó.

Por último, el Director General de Museos, Rodolfo Sala, manifestó: “El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un espacio que dé cuenta de los procesos que fueron constituyendo nuestra sociedad como linqueños y como distrito; como así también, a través del patrimonio exhibido, de las palabras empleadas, de los relatos, de las actividades propuestas, será un desafío enorme que nos convoque a seleccionar cuidadosamente qué, cómo, para qué y para quiénes se construye este museo”.

Presentación

Durante la inauguración se realizó una puesta en escena, en la cual se tomaron elementos del teatro físico, el teatro documental, la expresión corporal y la danza fusionados con soportes audiovisuales que fueron proyectados sobre la fachada del nuevo edificio. La proyección estuvo centrada en tres pilares: la muerte de Abraham Lincoln y la redacción del decreto fundacional; la sociedad de frontera y el desarrollo de Lincoln como ciudad, la inmigración y lo que, por entonces, se llamaba “progreso”.

La idea y realización estuvo a cargo de la Dirección General de Museos del Partido de Lincoln, mientras que la coordinación de teatro fue realizada por el equipo del Archivo Histórico Municipal "Prof. Andrés R. Allende", y la producción general fue de la Secretaría de Cultura y Educación

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS