jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 12 feb 2020 15:48

Objetivos de inicio

Primera reunión del Consejo Federal de Medioambiente: el desafío de pensar para la sociedad

En un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde se oficializó la designación del titular del OPDS, y contó con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Brardinelli sostuvo: “Tenemos el desafío de estar a la altura de la sociedad”.


  • Primera reunión del Consejo Federal de Medioambiente: el desafío de pensar para la sociedad

El oficial titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), Juan Brardinelli, recibió en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, al presidente de COFEMA, Santiago Azulay, y a los ministros de Ambiente de las 23 provincias y CABA que integran el Consejo.

Luego del acto, Juan Cabandié, Juan Brardinelli y Santiago Azulay visitaron la Sala de Periodistas y en diálogo con la prensa sostuvieron que el mayor desafío es considerar a la sociedad dentro del modelo de medioambiente.

Juan Cabandié expresó respecto al encuentro: “Planteamos el desafío de todos los temas ambientales que tenemos a lo largo y a lo ancho del país, son muchos, y necesitamos abordarlos federalmente. Queremos poner en valor este Consejo Federal que en otros momentos no se contaban o no se hacían reuniones ni se generaban políticas de estado vinculadas al ambiente de forma federal, entonces tenemos que ponerle mucho ahínco a eso, cuidar lo federal”.

La agenda de ambiente es una agenda de la sociedad, tenemos el desafío de estar a la altura de la sociedad, eso es lo que nos planteamos como objetivo este año”, finalizó.

A su vez, el titular del OPDS dijo cuáles eran los objetivos del Organismo junto al Consejo en la Provincia: “Tenemos aproximadamente 5 objetivos. Una de las primeras ideas es trabajar con medio ambiente como derecho humano, que está en línea con la política que viene llevando a cabo Juan (Cabandié) en Nación, también debemos pensar en los residuos sólidos urbanos como objetivos a trabajar fuertemente. En la provincia de Buenos Aires hay una gran cantidad de basurales a cielo abierto, en ese sentido también estamos alineados con Nación para trabajar en ello”.

“Estamos abordando las reglamentaciones, la parte normativa que siempre estamos corriendo atrás, y queremos ponernos a la vanguardia, para que estas normativas no queden estancas, sino que sean dinámicas y piensen en un desarrollo sostenible en el tiempo”, aseguró también.

Y añadió: “También pensamos en una justicia social acompañado de una justicia ambiental, creemos que la justicia social forma parte de la justicia ambiental. Las primeras cosas que fallan ante la falta de la justicia social es en detrimento de los bienes y activos que el ser humano o quienes están en las situaciones más vulnerables empiezan a tener defectos”.

“Ante una desigualdad social muy grande, es muy difícil que esa persona pueda acceder a activos ambientales de calidad como acceden personas que están en mejor situación socioeconómica”, explicó el titular del OPDS.

Y finalizó: “Además, queremos pensar en una gestión integrada y basada en los conocimientos de las Universidades, trabajando con estas, y con los actores sociales que están en el territorio”.

Por su parte, el presidente del COFEMA, el riojano Santiago Azulay, sostuvo: “Va a ser un profundo desafío. El resto de los colegas de 24 jurisdicciones decidieron que este año los represente como presidente”.

“Sobre toda las cosas, tenemos la necesidad de generar consensos, de que el organismo sea realmente el ámbito de la concertación federal ambiental, y de que podamos ser la institución con mayor representatividad federal que valide, apoye y sugiera políticas ambientales, entendiendo que lo primero en lo que debemos preocuparnos es en la calidad de vida de la gente”, amplió.

Y concluyó, en línea con Cabandié y Brardinelli: “El ambiente pasa a un segundo plano si no tenemos seres humanos que dignamente puedan disfrutar de los servicios ambientales. Necesitamos incluir mucha gente que no está incluída. En esta gestión, la inclusión es tan transversal como la cuestión ambiental. La construcción debe ser colectiva, federal y de esta manera el objetivo es la gente y sólo la gente”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS