martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 12 feb 2020 15:00

Siguen los cruces

Para Frederic, Kicillof es quien decide y Berni “no tiene potestad para hacer ningún pedido”

En medio de las tensiones entre La Rosada y Gobernación, la ministra de Seguridad de la Nación marcó la cancha. Cabe recordar que ayer hubo una cumbre en La Plata para bajar tensiones y coordinar la presencia de fuerzas federales en la Provincia.


  • Para Frederic, Kicillof es quien decide y Berni “no tiene potestad para hacer ningún pedido”

Son días donde los cortocircuitos entre Nación y Provincia tienen su capítulo por el tema de la seguridad. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni el lunes le envió a su par nacional, Sabina Frederic una carta muy crítica donde se quejó la “falta de detalles” de la presencia de fuerzas federales en territorio bonaerense y un pedido de retiro de las mismas.

El conflicto generó tensiones públicas que derivó en una comunicación telefónica entre el presidente, Alberto Fernández y el gobernador, Axel Kicillof, que acordaron un encuentro en la Casa Rosada, que se realizó ayer. Horas después, se desarrolló en la Gobernación en La Plata otra cumbre, entre Kicillof, Berni y Frederic.

Allí se acordó mantener la presencia de las fuerzas federales en la Provincia y la creación de una Mesa de Trabajo para coordinar el despliegue de las fuerzas federales en el territorio bonaerense. Habrá un representante de los gobiernos nacional y bonaerense, como también de las fuerzas federales.     

Con los chispazos públicos entre Berni y Frederic, minutos antes del encuentro en la capital de la provincia de Buenos Aires, la ministra nacional dio una entrevista a Infobae, donde se refirió al tema.

Es el gobernador el que decide, el ministro de Seguridad (Berni) no tiene potestad para hacer ningún pedido. Esa carta no tiene valor. Lo que tiene valor es la decisión del gobernador y yo tengo conversación con él antes de esa extensa carta. Y el gobernador quiere las fuerzas federales, ya lo dijo su jefe de Gabinete. En un rato (NdR: se refiere a la reunión producida en la tarde del martes con Axel Kicillof y Sergio Berni) nos encontramos para ratificar la coordinación”, respondió Frederic ante la consulta sobre la carta de su par bonaerense.

Ante la consulta de cómo se iba a resolver este diferendo entre las dos gestiones, la funcionaria nacional dijo: “Es que no hay un diferendo. Me parece que hay que preguntarle al ministro de la Provincia, no a mí (risas). La tarea nuestra siempre fue coordinar y trabajar en conjunto. Lo estamos haciendo con Santa Fe, donde estamos profundizando la coordinación y ahora estamos trabajando la articulación en el terreno de la inteligencia criminal. Creo que no hay una orientación distinta, al contrario”.

“La provincia de Buenos Aires es un distrito que concentra un tercio de la población argentina y para nosotros es una zona muy importante. Es imprescindible que la población de este territorio, en el que vivo, esté protegida. Y el gobernador piensa exactamente lo mismo”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS