jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 11 feb 2020 18:46

Cumbre en La Plata

Luego de los roces: Kicillof, Frederic y Berni harán un convenio que ordene las Fuerzas Federales

En una reunión entre los titulares de la cartera de Seguridad de Nación y Provincia y el gobernador de la Provincia, en el despacho de Casa de Gobierno, el mandatario de la Provincia buscará que se oficialice un convenio para organizar las Fuerzas Federales y así definir las designaciones de las mismas.


  • Luego de los roces: Kicillof, Frederic y Berni harán un convenio que ordene las Fuerzas Federales

Durante el encuentro que se realizó hoy en el despacho de la Casa de Gobierno del mandatario provincial, Axel Kicillof dialogó con el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni y su par en Nación, Sabina Frederic, sobre la oficialización de un convenio que ordene a las Fuerzas Federales.

Tras el pedido del ministro Berni a Frederic de que “saque” a las Fuerzas Federales de Provincia, las rispideces latentes entre los mandatorios se reavivaron. Al respecto, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abordaron el tema hoy por la mañana en Casa Rosada.

Durante la reunión se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia. Así, el gobierno bonaerense podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales.

Según fuentes de Gobernación, el mismo Alberto Fernández le pidió a Kicillof que se logre cuanto antes la firma del convenio para evitar problemas entre Nación y Provincia, y el mismo se podría firmar “en las próximas horas”.

Dicho convenio tendrá características muy similares al firmado entre la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el 16 de enero de 2020. De este modo, el objetivo es que se detallen dónde están y qué tareas cumplen los efectivos de las fuerzas policiales.

Durante el comunicado que Berni le había enviado a Frederic, reclamaba: “Transcurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los Bonaerenses”.

“La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, había señalado también.

Con la firma de este convenio, se busca que la organización no tenga que culminar con la eliminación de las Fuerzas Federales de la Provincia, sino que apunta a un trabajo en conjunto, donde los 65000 efectivos federales trabajen articuladamente con efectivos de fuerzas provinciales

En el marco de la reunión en el día de hoy, Berni afirmó: “Fue una reunión exitosa, lo que veníamos solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”, y agregó: “Estamos avanzando en generar las condiciones para que los 6.500 efectivos federales puedan trabajar de manera articulada con los efectivos de la provincia”.

“Nuestro objetivo es llevar tranquilidad a los y las bonaerenses y para eso estamos trabajando junto a la Nación en materia de seguridad, como en cada una de las áreas de gobierno”, concluyó Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS