martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 10 feb 2020 19:20

Primeras resoluciones

Primera paritaria con estatales y Kicillof: acuerdo por pases a planta y mesa salarial para el viernes

En el marco de la discusión entre los gremios estatales y el gobernador de la Provincia, el secretario general de ATE anunció los acuerdos tras la reunión en Casa de Gobierno. Se esperan novedades sobre la discusión de salarios para el último día de la semana.


  • Primera paritaria con estatales y Kicillof: acuerdo por pases a planta y mesa salarial para el viernes

Los gremios estatales bonaerenses tuvieron una reunión en Casa de Gobierno para discutir y comenzar a delinear las necesidades de los trabajadores. En ese sentido, previo a la reunión pautada para las 16 horas, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, dialogó sobre sus expectativas frente al encuentro.

Luego del encuentro, que contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec (luego se sumó el gobernador Axel Kicillof) se acordó comenzar con una de las problemáticas y exigencias que el gremio menciona desde hace tiempo: el pase a planta permanente de trabajadores estatales. 

A su vez, ATE pidió específicamente la conformación de una mesa de género acorde a las exigencias del contexto, las licencias por maternidad, los hechos de violencia que viven trabajadoras estatales, y demás situaciones no contempladas o que exigen una regulación en particular ante las problemáticas.

Finalmente, si bien el salario no ha sido abordado como temática particular, se acordó para el día viernes 14 de febrero nuevamente una reunión para poder discutirlo en detalle. El horario y el lugar de la reunión es a confirmar.

Previo a la reunión en Casa de Gobierno, Oscar de Isasi expresó frente a la prensa: "Creemos que la reunión convocada los primeros días de febrero es un dato político positivo. Trabajamos mucho para que esto sucediera, tuvimos varias reuniones y que se haya reflexionado sobre eso y que hoy se convoque es un dato positivo".

"Esta paritaria tiene dos grandes costados. Una tiene que ver con las cuestiones laborales, propiamente dichas, que esperamos que en esta reunión se avance decididamente sobre la instrumentación del acuerdo que hicimos con el gobierno provincial en diciembre, de reiniciar los procesos de pase a planta permanente de las y los trabajadores que teniendo expediente no lo firmó la ex gobernadora Vidal cuando lo tenía en el despacho", añadió.

"En segundo lugar, creo que debería avanzarse sobre la continuidad laboral de más de 11 mil trabajadores precarizados que el 31 de marzo muchos de ellos estarían terminando el contrato y entendemos que hubo tres meses donde incluso nosotros aportamos mucha información de que la inmensa mayoría de esos compañeros y compañeras están desarrollando tareas habituales y normales, por eso la prórroga hasta el 31 de diciembre debería ser un hecho que hoy tendría que estar y que también esos compañeros y compañeras, sobre todo los 5 mil contratos autónomos, que son contratos basura que no te permiten vacaciones y demás, deberían pasarse en el marco del presupuesto 2020 a cargo de la Ley 10430", dijo también Isasi a este portal.

"Además está la cuestión salarial. Nosotros fuimos protagonistas, los trabajadores y trabajadoras, de la derrota del neoliberalismo. El resultado del 27 de octubre no es una foto de una discusión a candidatos a presidente sino un proceso de lucha del pueblo argentino que derivó en la derrota del macrismo, debe leerse como un pueblo que quiere recuperar y no perder más derechos", sostuvo, con actitud positiva, el secretario general de ATE

Y finalizó: "Los estatales vamos camino a recuperar el salario digno, hay que terminar con la etapa de pérdida salarial, cada año que había discusión salarial con María Eugenia Vidal terminábamos perdiendo poder adquisitivo, entiendo que ahora la prioridad es recuperar poder adquisitivo. Hay que apuntar a recuperar algo de lo que hemos perdido en los 4 años de María Eugenia Vidal". 

El día de mañana, la reunión con el gobierno será con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), a las 10 de la mañana, mientras que el viernes a las 15 horas será con los Judiciales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS