viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 10 feb 2020 14:43

Cifras para los municipios

Coparticipación: mirá cuáles son las ciudades más beneficiadas en la distribución del CUD en la Provincia

Tras las modificaciones que dio a conocer el gobierno de la Provincia sobre el Código Único de Distribución, se determinaron los fondos destinados a cada uno de los 135 municipios. Conocé las cifras.


  • Coparticipación: mirá cuáles son las ciudades más beneficiadas en la distribución del CUD en la Provincia

El gobierno provincial de Axel Kicillof publicó las modificaciones en el Código Único de Distribución (CUD), que determina los fondos destinados para cada municipio. Dentro del ranking, la capital de la Provincia figura en el cuarto lugar de la lista.

El Boletín Oficial del gobierno bonaerense indica los coeficientes de los fondos coparticipables a los municipios de la Provincia. La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires bajo la intendencia de Julio Garro, de Juntos por el Cambio, se ubica en el cuarto lugar con un 2,92 por ciento, cifra superior al período anterior, donde le fue asignado un 2,88 por ciento.

Las ciudades que superan a la capital provincial en la distribución del CUD son La Matanza (7,35%), Merlo (3,52%) y Malvinas Argentinas (3,23%) y por debajo de La Plata le sigue Lomas de Zamora (2,46%).

El cálculo aparece en un decreto firmado a fines de diciembre por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, pero fue oficializado el día de hoy.

El esquema de reparto del CUD, previsto en una ley provincial de 1997 (10.559) sufre poca variación ya que los coeficientes se elaboran con información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de cada distrito por la recaudación de tasas que le son propias y a los institutos de salud que tiene, etc.

El 100 por ciento del CUD representa el 14,14 por ciento de los fondos que la Provincia  recauda por Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores, Impuesto a los Sellos, tasas retributivas de Servicios y coparticipación federal de impuestos.

Por fuera de los recursos relacionados con la recaudación de impuestos, La Plata tiene proyectado precibir unos  639 millones del Fondo Educativo, 404 millones del Sistema Alimentario Educativo y 140 millones del Fondo de Fortalecimiento de Planes Sociales. Eso viene sumado a los $398.595.105,53 de la Tasa de Capitalidad previstos para este año, concepto por el cual la administración debe casi mil millones de pesos de los períodos anteriores que no fueron pagados.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS