jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 5 feb 2020 14:58

Datos importantes

Salud adelantó plan de trabajo para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la Provincia

En el marco de la primera mesa anual bonaerense que se realizó en Avellaneda, el ministro de la cartera, Daniel Gollan, junto a demás autoridades, hicieron foco en el tratamiento de Irab, con miras a minimizar el riesgo de contagio de estas enfermedades en la próxima temporada invernal.


  • Salud adelantó plan de trabajo para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la Provincia

La mesa anual de trabajo bonaerense  hace foco en las acciones a realizar para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab). Este año, las autoridades adelantaron el plan de trabajo con miras a minimizar el riesgo de contagio de estas enfermedades en la próxima temporada invernal.

Durante la misma actividad, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, puso en funciones al flamante Director ejecutivo de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla.

“Trabajar sobre la prevención y la promoción hace que la comunidad se organice y empodere,  contribuyendo a multiplicar la estrategia, incluso con los mismos recursos económicos", señaló el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, durante la apertura.

Y agregó: "En este proceso de reconstrucción de la gestión en salud, que comenzamos hace 2 meses, la primera iniciativa es la de salir al territorio, porque en la estrategia de abordaje integral de las IRA, es central la prevención y la vacunación, para hacerle frente al pico que suele darse entre abril y mayo”, puntualizó el ministro.

Por su parte, Ferraresi señaló: "Es muy importante articular y trabajar desde el primer Nivel de Atención, nuestra tarea es estar al lado de los más vulnerables, entendiendo a la salud como bien social".  Y añadió: “Hoy celebramos que tenemos Ministerio de Salud a nivel nacional y políticas de salud que hablan de un Estado presente".

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio Eva Perón de la Municipalidad de Avellaneda. Fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria, quien estuvo acompañado por el intendente local de Avellaneda, Jorge Ferraresi; la secretaria Salud de Avellaneda, Virginia González Algañaráz; el director de la VI Región Sanitaria, Luis Parrilla; la directora Provincial de Salud Comunitaria, Noelia López y la directora de Niñez y Adolescencia, Alexia Navarro.

Durante la jornada se presentaron los lineamientos y objetivos provinciales por parte de los equipos de epidemiologia regional y epidemiologia central.

La mesa trabaja sobre la estrategia de abordaje integral de las Infecciones respiratorias agudas,  porque unifica la respuesta en regiones, red de asistencia y campaña de comunicación.  En efecto, la actividad se organizó en 2 mesas de trabajo, una sobre “Estrategias de prevención y promoción, Primer Nivel de Atención y estrategia de comunicación”; y otra sobre “Estrategias del Segundo y Tercer nivel de Atención, Guardias hospitalarias y esquema terapista itinerante sobre Sarampión e IRAB”.

Datos sobre las IRAB

Las infecciones respiratorias bajas, tales como la neumonía y bronquiolitis, entre otras; constituyen la principal causa de internación y morbimortalidad en niñas y niños menores de 5 años, siendo el virus sincicial respiratorio (VSR) el agente más frecuente. En el caso de las personas mayores de 65 años, las IRAB pueden desarrollar complicaciones y formas graves de la enfermedad, en algunos casos.

En tanto, el 60% de las niñas y niños menores de 1 año y el 50% de los menores de 5 años, padecen un episodio de IRA en el transcurso de un año, dentro de los cuales se encuentran el síndrome bronquial obstructivo y las neumonías.

En la población económicamente activa, de 20 a 64 años de edad, las enfermedades del sistema respiratorio son la cuarta causa de mortalidad, la mayoría en personas de sexo masculino. Siendo la neumonía es la principal causa de muerte por enfermedades respiratorias, responsable de una de cada tres defunciones por esta causa.

Por su parte, la bronquiolitis, explicaron los especialistas, tiene mayor prevalencia en la época de frío y es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral que produce una reacción inflamatoria de la vía aérea inferior. La mayoría de los casos, en los que se manifiesta sibilancias, coriza y fiebre; se resuelven en no más de 5 a 7 días, aunque en los más severos puede prolongarse hasta 2 o 3 semanas.

El papel de la prevención de las IRAB por parte de los equipos sanitarios, como de la comunidad, es sin duda, la acción más importante.

Por último, los referentes de la Dirección de Epidemiología de la Provincia confirmaron que las mesas de trabajo continuarán replicándose durante los próximos días en otras regiones sanitarias. Mañana, tocará lugar en la Región Sanitaria VII; el martes 11 en la RS V y el jueves 13 en la RS XI.

Panorama de situación del último año en la provincia de Buenos Aires

Los  especialistas informaron que la durante las Semanas Epidemiológicas 1 y 46 del 2019 se notificaron 164.300 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) (7% menos que en el mismo período del año 2018). En tanto, los casos de bronquiolitis registrados fueron 73.394 (3% menos que el año anterior). Y por último, neumonía se notificaron 30.730 casos de neumonía  (1% más que en 2018). La totalidad de casos notificados de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) fue de 12.981.

Cómo prevenir en casa

•             Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.

•             Continuar amamantando hasta los 2 años o más, complementando con otros alimentos.

•             Tener las vacunas al día.

•             Lavarse las manos.

•             No permitir que se fume dentro de la casa.

•             Mantener una ventana abierta para que circule el aire y salgan los humos de las estufas o cocinas.

Cuándo concurrir a consulta

 -Toda niña o niño menor de 2 años que presente TOS, RESPIRACIÓN RÁPIDA O DIFICULTOSA Y/ O FIEBRE debe ir inmediatamente a la consulta en el Centro de Salud.

-Toda niña o niño que ha sido atendido por un cuadro respiratorio debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si presenta alguno de los siguientes signos:

•             Fiebre sostenida que no responde a las medidas habituales.

•             Aumento de la dificultad para respirar.

•             Hundimiento entre o debajo de las costillas.

•             Rechazo del alimento.

•             Presencia de palidez o cianosis coloración azulada de manos, pies o labios

•             Dificultad para dormir.

•             Irritabilidad

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS