miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 5 feb 2020 14:09

Destino de la oposición

Desde la UCR, Lordén dijo que Vidal es “buena dirigente” pero que “a los líderes los elige la gente”

La vicepresidenta de la Unión Cívica Radical Nacional dialogó sobre la construcción de su espacio como oposición, valoró algunas figuras políticas pero aseguró que los liderazgos deben ser pensados por la ciudadanía, y que quien mejor la represente se podrá conformar como tal.


  • Desde la UCR, Lordén dijo que Vidal es “buena dirigente” pero que “a los líderes los elige la gente”

Alejandra Lordén, vicepresidenta de la UCR Nacional y Diputada provincial de la UCR dialogó sobre el destino del espacio político de Juntos por el Cambio compuesto por tres fuerzas (UCR, CC-Ari y el Pro) y aseguró que “a los líderes los elige la gente”.

Sobre el estado actual del espacio político, Lorden expresó, en diálogo con CRONOS: “Llevamos escasos dos meses como oposición en Juntos por el Cambio y estamos planteando una oposición más horizontal en donde estamos trabajando en los tres espacios que lo componen, sobre todo la Coalición Cívica, sin un líder claro de los tres”. 

“Eso no es desconocer a Mauricio Macri como un referente, porque ha sido el que ha tenido el cargo representativo más alto, y por lo tanto máximo representante también de Juntos por el Cambio, pero  ahora que dejamos el gobierno y que construímos la oposición, hay liderazgos que se van a ir moldeando de aquí para adelante, tanto cada uno de los espacios políticos. Hay que trabajar mucho y empezar a caminar juntos y no preocuparnos por si el líder es tal o cual, sino más bien darle volumen a esta coalición como oposición”, añadió.

Ante la consulta por el liderazgo dentro del espacio, sostuvo: “El pro, el radicalismo y la Coalición tienen dirigentes importantes, uno podría mencionar por supuesto a alguien valioso como lo fue para la Provincia María Eugenia Vidal, o el mismo Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, pero también podría hablarte de los líderes o dirigentes importantes que tiene mí partido”.

En ese sentido, ejemplificó: “el Presidente del Partido, Alfredo Cornejo; los tres gobernadores, Gerardo Morales, Valdés y Godoy Suárez en Mendoza; dirigentes de la talla como Mario Negri; como Daniel Salvador; Maxímiliano Abad; mujeres como las legisladoras que componemos el congreso provincial como nacional”.

“Hay muchísimos dirigentes que estamos construyendo un frente opositor en donde ahora lo primordial no es tener un líder sino trabajar todos juntos con más horizontalidad”, aseguró además.

A su vez, Lordén habló sobre la importancia de la ciudadanía y a los jóvenes en particular como constructores de esos liderazgos: “Creo que hoy los líderes los elige la gente con la agenda que tiene la gente. Hoy con  la revolución tecnológica hacemos que muchos escuchemos a jóvenes”.

“Esos jóvenes están con la ´onda verde´, temas que les preocupan, como el medioambiente, como la educación sexual integral  o la despenalización del aborto o de la marihuana, la muerte digna, mencionando lo que pasó hace poco en Villa Gesell sobre cómo abordar la violencia, qué responsabilidades tiene el deporte, el alcohol, el lugar donde el rol de la policía no es el que pretendemos para la seguridad, y demás”. 

Hay muchas discusiones para dar, a partir de ahí, quien mejor interprete a la sociedad seguramente va  a ser el, la o los líderes”, concluyó. 

Además, CRONOS dialogó con Alejandra Lordén sobre las diferencias y roces entre los referentes de la composición de Juntos por el Cambio y si considera, realizando un balance luego de la gestión, si considera que ello ha dificultado el resultado: “El saldo fue positivo porque sino no estaríamos juntos hoy. Nada nos obliga a estar juntos, es una convicción que tenemos los tres espacios políticos que componemos Juntos por el Cambio, por supuesto tuvo matices y hubo diferencias”.

Y reflexionó: “Tal vez no fuimos una coalición de gobierno real, pero sí estamos trabajando para ser una oposición responsable y que controle y audite lo que hace el oficialismo y también que proponga para poder volver a ser alternativa de gobierno”. 

Además, en vistas de la nueva disposición anunciada ayer por Axel Kicillof sobre el pago de la deuda a uno de los fondos inversores, Fidelity, en cuotas y moneda extranjera, Lordén sostuvo: “El dinero aparentemente estaba, se puso en vilo a la ciudadanía diciéndole que la Provincia estaba arrasada, que la gobernadora no había dejado los fondos suficientes cuando todos sabemos y hay documentos que lo abalan, que la gobernadora recibió en el 2015 el gobierno con 179 millones que no le alcanzaban ni para pagar aguinaldos y dejó un gobierno con 33 mil millones de pesos como para pagar sueldos, aguinaldos y todas las áreas que tenían que ver con lo social, la policía, los gastos de docentes”.

Y concluyó: “Además le dimos la herramienta (a Axel Kicillof) en la Ley de Emergencia y en la Ley Impositiva Fiscal para que recaude los fondos y un permiso de endeudamiento que pidió, que con eso le alcanzaba perfectamente para pagar la deuda, y finalmente terminó diciendo que lo pagaba de contado, que ni siquiera iba a acceder a un crédito para pagar a eso que se debía, significa que la plata estaba”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS