jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 5 feb 2020 11:06

Tras el anuncio de ayer

Qué es una reestructuración de deuda y cuáles son los vencimientos que enfrenta este año Kicillof

El gobernador bonaerense anunció ayer el comienzo del diálogo con acreedores de la provincia para reestructurar la deuda en moneda extranjera que, según dijo el mandatario, es “impagable”. También detalló que afrontará vencimientos por 220.000 millones de pesos en 2020.


  • Qué es una reestructuración de deuda y cuáles son los vencimientos que enfrenta este año Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer durante una conferencia de prensa el pago con recursos propios del bono que vencía el pasado 26 de enero y que su gestión pretendía postergar hasta el 1 de mayo, pero que no logró por el bloqueo del fondo de inversión Fidelity que no aceptó la propuesta y evitó que el gobierno logre el 75% del consenso requerido para reperfilar ese vencimiento. 

En ese marco, el mandatario provincial dijo que cancelarán el bono con fondos propios y con financiamiento en el mercado doméstico y, saltado el escollo de esos títulos, anunció el inicio del proceso de reestructuración global de la deuda en moneda extranjera

A diferencia de lo que planteó a los acreedores con ese bono en particular, donde el objetivo era solo estirar el plazo de pago, el gobernador planteó la reestructuración global de la deuda en moneda extranjera que implica un cambio en las condiciones del crédito en favor del deudor, en este caso la provincia, como una quita en el capital adeudado o los intereses, por la imposibilidad financiera de hacer frente al pago. 

Lo anunciado por Kicillof se centra solo en los títulos en moneda extranjera aunque todavía no se conocen detalles sobre el volúmen que estos representan en la deuda total. 

De lo que sí ofreció precisiones el gobernador fue de los vencimientos que enfrentará durante el 2020: $220.000 millones que, según dijo Kicillof, “es un cronograma de vencimientos que no tiene ninguna lógica”. 

“Se emitieron durante los 4 años pasados 5 mil millones de dólares de deuda, y durante los 8 anteriores, la emisión fue la mitad, es decir que en los últimos 4 años, el doble que los 8 años anteriores”, señaló en la conferencia de ayer. 

Según los datos que brindó el mandatario provincial, el cronograma incluye 6.700 millones de pesos en marzo; 17.000 millones de pesos en abril; 2.500 millones de pesos en mayo; y 63.000 millones en junio, al final del primer semestre. 

En la segunda mitad del año, los vencimientos se reparten entre los 25.000 millones de pesos en julio; agosto con 10.500 millones; septiembre con 6.000millones; octubre con 7.000 millones; noviembre con 30.000 millones de pesos; y los 9.600 millones de diciembre.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS