viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 4 feb 2020 17:14

Precisiones sobre el destino de la deuda

De dónde sacará Kicillof los fondos para pagar el vencimiento del bono BP21

Bonistas pertenecientes al inversor mundial Fidelity no aceptaron los términos que el Gobernador planteó para el pago de la deuda bonaerense. La Provincia pagará el monto que vence. De dónde se consiguieron los “recursos propios”.


  • De dónde sacará Kicillof los fondos para pagar el vencimiento del bono BP21

Este martes en conferencia de prensa, el gobernador, Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires pagará con “recursos propios” el vencimiento del pago del Bono BP21, al no poder reunir la adhesión del 75 por ciento de los acreedores, sobre su propuesta de postergar el pago al 1 de mayo. 

El mandatario bonaerense apuntó sobre el fracaso de las negociaciones al Fondo Fidelity, que tiene en su poder a varios bonistas, que logran tener un porcentaje alto que puede inclinar la balanza sobre esta negociación.

La situación que deberá enfrentar la Provincia marca un cambio de planes en la estructura económica. Ante la incertidumbre que genera la nueva disposición del pago de la deuda, CRONOS pudo conocer detalles sobre la proveniencia de algunos de los fondos que el gobernador de la Provincia dispondrá para pagar el vencimiento del bono BP21.

Este portal pudo saber, por fuentes oficiales, que el llamamiento a una colocación títulos de Letras provincia, el viernes 31 de enero, por 10 mil millones de pesos entregados por el mercado doméstico permitió gran parte del pago, y lo que resta surge de fondos de la Provincia.

En este sentido, de un total de 250 millones de dólares de deuda que se debe pagar a los bonistas, hay un resultado de 9 mil millones de pesos conseguidos por parte de una colocación de un título proveniente del mercado doméstico, mientras que los 240 mil millones restantes deberán ser solventados con fondos de la Provincia.

Esta colocación, según pudo saber CRONOS, provino tanto de fondos privados como públicos. Dentro de estos últimos, se contó con la colaboración de algunos municipios bonaerenses y fondos específicos de la Provincia, concretándose un 60 por ciento de lo demandado.

A su vez, la apelación a letras fue tomada en cuenta aproximadamente desde el pasado 20 de enero, momento en el cual la Provincia comenzó a contemplar la que el convencimiento a Fidelity no sería del todo sencillo.

Por otro lado, dentro de la reestructuración de la deuda que anunció Axel Kicillof, este portal pudo saber que en primer lugar se reestructurarán los bonos con moneda extranjera y luego los del mercado local, quien a diferencia del fondo inversor estadounidense responden bien a las propuestas.

En este sentido, CRONOS pudo reconstruir que al comienzo de las negociaciones, la conversación con los inversores de Fidelity “fueron buenas”, pero que siempre mostró una actitud algo distinta al resto de los fondos, “más exigente y menos comprensiva de la situación”. A su vez, si bien legalmente los fondos inversores y acreedores pueden no declarar si forman o no parte de las negociaciones, de qué porcentajes se hacen cargo e incluso pueden no aportar sus nombres, fuentes oficiales consultadas aseguraron que sabe que Fidelity no tiene otro bono más que el que emitió la provincia de Buenos Aires.

Ante la incertidumbre sobre el destino de la Provincia en materia económica, desde Gobernación aseguran que la deuda “se pagará y afrontará”, a pesar de las dificultades, “sin poner en riesgo” los gastos esenciales, como el pago de salarios, el Presupuesto 2020 y demás. 

Desde la administración de Kicillof dejan trascender que durante la gestión anterior, María Eugenia Vidal “dejó la sensación de que el estado de la caja de la Provincia había crecido y que daría la posibilidad de que se enfrentara el inminente pago de la deuda”, aunque –sostienen- la realidad fue otra y lo que se creó fue una “pantalla” para que los bonaerenses creyeran que la Provincia no estaba en la situación compleja.

Sobre este panorama, desde el kicillofismo adelantaron que la tarea de ahora en más es “seguir conociendo a los bonistas”, conocer sus movimientos y las negociaciones que proponen, con el objetivo de que no exista nuevamente el riesgo de que puedan actuar como lo hizo el fondo de inversión Fidelity.

TE PUEDE INTERESAR

Desde Pergamino, Martínez mostró su disgusto por nuevas asignaciones en el sistema de salud

Ante el cambio de gobierno

Desde Pergamino, Martínez mostró su disgusto por nuevas asignaciones en el sistema de salud

El jefe comunal opositor de la localidad expresó que durante el cambio de gestión reasignaron a personas en varios sectores del Hospital de la región y no respetaron la trayectoria de los profesionales que se desempeñaban hacía años en esos puestos. Además, habló sobre el presunto caso de Coronavirus que se desató y destacó la activación del protocolo enviado por Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS