sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Cronos Noticias » Provincia » 4 feb 2020 12:29

(VIDEO) Horas decisivas

Kicillof no logró la adhesión de bonistas y pagará el vencimiento con fondos propios

En el marco de la búsqueda de consenso por parte del 75 por ciento requerido para renegociar el bono, el gobernador anunció que el grupo inversor Fidelity no aceptó los términos propuestos, por lo que la Provincia pagará con fondos propios. Habrá una reestructuración de la deuda de este año en dólares.


  • Kicillof no logró la adhesión de bonistas y pagará el vencimiento con fondos propios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En medio del hermetismo que maneja la gestión bonaerense por la negociación con los acreedores del bono Buenos Aires BP21, Axel Kicillof y su ministro de Hacienda, Pablo López, brindaron una conferencia de prensa desde la gobernación, en la cual anunciaron que el grupo de bonistas "Fidelity" no aceptó los términos y condiciones planteados desde el Gobierno, por lo cual comunicó que pagarán con recursos propios de la Provincia.

La convocatoria se produjo en simultáneo con el vencimiento del nuevo plazo que dispuso el gobernador para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta de aplazar hasta mayo el pago del vencimiento de capital de la deuda

La última propuesta realizada por el gobierno fue aceptada por un importante grupo de inversores, pero rechazada por un fondo de inversión que también tiene una importante porción de los títulos y de este dependerían las posibilidades de alcanzar el 75% de consenso requerido para renegociar el bono.

El gobernador, durante la conferencia, sostuvo: "El esquema de la deuda de la Provincia de Buenos Aires que viene íntegramente de la gestión anterior y que nos encontramos cuando asumimos la pone en una situación de insostenibilidad".

"Los vencimientos la hacen impagable. Algo parecido a lo que ocurre en esta situación de insostenibilidad es lo que ocurre a nivel nacional con la deuda de la República".

En este sentido, el gobernador también detalló:

Datos que ilustran esta situación y números nuevos 

"La deuda en dólares durante los 4 años anteriores creció de 9.300 millones de dólares a 11.300 millones de dólares. Medida en pesos, la deuda de la Provincia en 4 años se multiplicó por 5".

"Se emitieron durante los 4 años pasados 5 mil millones de dólares de deuda, y durante los 8 anteriores, la emisión fue la mitad, es decir que en los últimos 4 años, el doble que los 8 años anteriores. El 94 por ciento de la deuda que viene de la etapa anterior vence entre 2020 y 2023". 

"Los vencimientos de este año, que son 3 mil millones aproximadamente, depende el tipo de cambio, dos tercios fueron contraídos en los últimos 4 años, por eso mismo el peso de los vencimientos de deuda se duplicaron en términos de presupuesto".

"Para ser muy concretos y para que vean cuál es el problema que tenemos, durante este año, 2020, vencen 220 mil millones de pesos de deuda íntegramente producida por la etapa pasada. Esa cifra que tenemos que pagar representan 15 por ciento de los fondos de la Provincia. Esos vencimientos, para que tengan una idea, durante todo el mes de marzo vencen 6 mil 700 millones de pesos; durante abril, 17 mil millones de pesos, durante junio 2 mil 500 millones de pesos. Este es el esquema de vencimiento que había cuando asumimos.

"En el mes de junio vencen 63 mil millones de pesos, en julio 25 mil millones de pesos. Estamos ante un vencimiento de 15 mil millones". Y así prosiguió el gobernador anunciado los montos de vencimiento de cada mes.

"Lo que no podemos pagar es el total de estos vencimientos con los recursos con los que contamos. Esta situación no es que la diga yo, la deuda externa que dejó el gobierno anterior".

Luego, citó la famosa frase del ex Presidente Mauricio Macri durante un encuentro con representantes de la UCR en el Sur: "Yo les decía a todos, ´cuidado, yo conozco a los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a ir a...´".

"Aparentemente el ex Presidente sabía que tomando toda esta deuda, un día no te prestan más. Esta situación pasó en 2008, que no prestaron más plata y se fue todo a la...", sostuvo Kicillof. Aparentemente lo sabían las altas autoridades pero el problema ya se había desatado", finalizó.

"Teníamos un vencimiento el 1ero de enero, a poco de asumir, y lo que hicimos fue convocar al diálogo en consonancia con la Nación a todos los acreedores. Los convocamos públicamente al diálogo para explicarles esta situación que todo el mundo conoce, y sobre todo los acreedores de la Provincia". 

"No pedimos ni una quita, no ha sido una reestructuración, no ha sido una baja de los intereses. Simplemente dijimos ´Pagamos los intereses, esperennos con el capital porque esto está metido adentro de un problema global para la Provincia y global para la Nación´Y empezamos a hablar con los bonistas". "Hablamos con más de 200 bonistas", expresó Kicillof.

"En primer lugar extendimos el plazo lo más posible y llegamos a una respuesta favorable, a una adhesión de bonistas. Hubo una composición bloqueadora y esto lo tiene un fondo de inversión según manifestó. Este fondo de inversión no tuvo la misma actitud, esta es la verdad. Pretendió negociar de otra manera distinta y en concreto lo que ofrecía es cobrar todo pero en cuotas", anunció el gobernador, dando paso al importante anuncio sobre la negociación de la deuda bonaerense.

"Eso no constituye una solución para la Provincia de Buenos Aires, para el proceso global de restauración de sostenibilidad de la Nación tampoco, porque era simplemente una situación financiera. Era desfavorable también porque en el medio de un proceso abierto, que hoy para la Provincia no estaba abierto,  iba a haber que pagar la cuota, no servía. Se los explicamos, que necesitábamos su apoyo, pero vimos su accionar".

"Cuando nos enteramos de que este fondo buscara una situación de desorden para la Provincia, tomamos varias medidas" .

De este modo, Kicillof anunció: "El viernes 31 llamamos a hacer una colocación de un título, de una letra del tesoro por 10 mil millones de pesos, que fueron íntegramente entregados por el mercado doméstico, alcanzó un resultado de 9 mil millones de pesos. Encontrábamos una situación donde los tenedores de deuda, este fondo, nos ofrecía pagar en cuotas, en dólares, en vez de una reestructuración y conseguimos 10 mil millones de pesos del mercado local para poder afrontar el vencimiento".

"Estamos denunciado esta actitud, la repudiamos, actuamos de buena fe y lo estamos haciendo con total responsabilidad con respecto a los resultados y los efectos que esto puede tener en la provincia de Buenos Aires y sobre la República Argentina. Pensando en eso, con la enorme deuda que han dejado, las soluciones tienen que ser las mejores posibles. Entendemos que la mejor solución posible es la siguiente:

  1. "Usar los recursos que hemos recaudado en estos últimos días para afrontar no en cuotas, en dólares, por parte de un pedido contraproducente de un fondo de inversión, sino afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia, sin asistencia del Gobierno Nacional".
  2.  "Anunciamos el inicio desde el día de hoy, del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que en los próximos días se va a dar a conocer un cronograma que va a estar también en consonancia con el de Nación".

Y concluyó: "El gobierno de la provincia de Buenos Aires va a trabajar incansablemente para que los efectos de esta situación afecten y golpeen del menor modo posible a todos los y las habitantes de la Provincia de Buenos Aires".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS