jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 3 feb 2020 16:01

Para tomar en cuenta

Campaña contra el dengue: Provincia lanzó programa de prevención, ante aumento de casos

Según informaron, el Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha este lunes una campaña de prevención contra el dengue. Datos oficiales sostienen que 26 casos confirmados de la enfermedad y otros 19 en estudio, pero aclararon que no hay circulación autóctona del virus.


  • Campaña contra el dengue: Provincia lanzó programa de prevención, ante aumento de casos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

"Ojalá la prensa dedicara un 10% del tiempo que dedica al coronavirus al tema del dengue, porque claro que es importante tener en cuenta lo que pasa con el coronavirus, pero hoy, en nuestra provincia, las prioridades son otras: dengue, sarampión y malnutrición", indicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias", agregó.

Desde la cartera sanitaria bonaerense resumieron la clave de la prevención contra el mosquito transmisor –el aedes aegypti- en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, para lograr el "descacharrado", que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del vector.

La presentación de la campaña se realizó este lunes ante los referentes distritales y de las regiones sanitarias al hospital "El Dique" de Ensenada, donde se aclaró, además, que todos los casos confirmados tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, es decir que por el momento no hay casos autóctonos.

Hasta hoy, en lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).

El descacharrado paso a paso

Las autoridades sanitarias resumieron las acciones en cuatro pasos:

1. Tapá: tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua, y colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

2. Lava: cada tres días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; con cepillo o esponja las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito; mantené limpia y con cloro el agua de la pileta aun fuera de temporada; canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.

3. Girá: todos los elementos que puedan acumular agua.

4. Tirá: todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados. Las cubiertas de automóviles, descartalas o ponelas bajo techo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS