martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1524
Cronos Noticias » Provincia » 3 feb 2020 13:42

Pedido al gobierno

Médicos de CICOP le exigieron a Kicillof atención prioritaria a la "deuda con la salud pública"

Profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses enviaron un mensaje al gobernador de la Provincia. En el comunicado, mencionaron las necesidades y convocan a una paritaria.


Profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses enviaron un mensaje al gobernador de la Provincia. En el comunicado, mencionaron las necesidades y convocan a una paritaria.

Médicos de CICOP enviaron un comunicado al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y sostuvieron: "La deuda con la salud pública requiere atención prioritaria".

En un mensaje enviado por la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP), profesionales de la salud hablaron sobre la situación actual y explicaron el panorama que experimentan a raíz de la deuda bonaerense.

“Los análisis económicos, financieros y políticos de estos días informan acerca de las febriles negociaciones que se llevan adelante en los centros de poder, así como la búsqueda de apoyos para prorrogar plazos y obtener mejores condiciones frente a los pagos exigidos.  Los números de la deuda externa, que creció exponencialmente durante el gobierno anterior, con el mojón de haber recurrido en mayo de 2018, después de 15 años, al Fondo Monetario Internacional, son, a la vez, abrumadores y altamente condicionantes”, comienza el comunicado.

“El FMI otorgó al país el mayor préstamo de su historia como organismo, incumpliendo con sus propios estatutos. A esos montos, se le suman las deudas con los acreedores privados y otros organismos, acumuladas e incrementadas en las últimas décadas, involucrando también en una situación compleja a varias provincias, entre ellas Buenos Aires”, prosigue el comunicado.

Y aclara: “Cuando salga esta Circular, habrá vencido un nuevo plazo para la renegociación de 250 millones de dólares que intenta llevar adelante, por ahora con muchas dificultades, el Gobernador Axel Kicillof”.

A su vez, brinda datos sobre la situación de deuda actual: “A impulso del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados dio media sanción, el día miércoles, al proyecto de ley de ´Restauración de la sostenibilidad de la Deuda Pública´ que convalida la deuda y le otorga al Ministerio de Economía facultades para realizar canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos emitidos bajo ley y en moneda extranjera, así como adecuaciones presupuestarias, con prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, lo que agrega, además, una clara y ominosa cesión de soberanía”.

“El debate acerca de la legitimidad de una deuda que no fue tomada para mejorar las condiciones de vida de la población ni para llevar adelante políticas públicas o financiar el  desarrollo económico, sino que sirvió para facilitar fuga de capitales y especulación financiera, está en curso y debe ser profundizado en toda su dimensión. La investigación de la deuda con amplia participación popular y la posible suspensión de los pagos son reclamos que vienen levantando diferentes organizaciones y espacios con argumentos sólidos que deben ser considerados”, sostiene también.

Al respecto, explican de qué modo esto afecta al sector de salud: “Las decisiones que se tomen en este tiempo, los acuerdos que se alcancen en prórrogas o refinanciamientos, condicionarán la posibilidad de invertir en políticas públicas, entre ellas la Salud. Presupuestos adecuados, salarios jerarquizados, recursos humanos suficientes, cobertura de insumos, infraestructura y aparatología, para mencionar las necesidades más acuciantes en hospitales y centros de salud, no podrán resolverse ni llevarse adelante con estas restricciones”.

“Lo que se requiere, parafraseando el título de la ley votada, es ´restaurar la sostenibilidad del sistema público de Salud´, es decir, priorizar el pago de una deuda interna que, de no saldarse en breve, continuará profundizando la inseguridad sanitaria, vulnerando los derechos y afectando el presente y el futuro de grandes sectores de la población”, finaliza en este sentido.

Situación sanitaria actual

“El Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 31 de enero debatió, con los aportes e informes de lxs compañerxs presentes, la compleja situación de los hospitales provinciales y municipales, así como del primer nivel de atención, problemática que continúa siendo muy crítica”.

“La falta de insumos continúa sin resolverse adecuadamente y la escasez de profesionales en guardias y servicios hace que no se puedan garantizar ni las prácticas necesarias ni la atención adecuada de los pacientes. Los salarios, en su gran mayoría por debajo de la canasta básica de $ 61.188 - según estimación de ATE/INDEC para el año en curso -, empujan al pluriempleo o a la salida del sistema público, desmantelándolo aún más”.

“Los numerosos expedientes no resueltos, después de años de haberse iniciado, vulneran derechos de quienes sostienen los establecimientos con su trabajo diario, agregando padecimientos a situaciones de por sí difíciles. Ello cimenta nuestro reclamo de convocatoria paritaria para demandar un aumento salarial con cláusula gatillo de actualización”.

“Los cambios en las direcciones hospitalarias que se están llevando a cabo en estos días tienen, en algunos lugares, particularidades que complejizan aún más el funcionamiento cotidiano. En ciertos casos porque aún no se han resuelto los trámites administrativos de nombramientos y firmas autorizadas, que deberían destrabar licitaciones y compras de insumos allí donde los faltantes son básicos y numerosos. En otros casos, porque aquellos a quienes se propone desde las autoridades provinciales encuentran reparos en los trabajadoros, que se han expresado en asambleas intergremiales y a través de comunicaciones escritas”.

“Asimismo se objeta, con razón, que las personas propuestas provengan de ámbitos municipales donde abunda desde hace años la precarización laboral, la falta de reconocimiento de los derechos gremiales y un funcionamiento irregular del sistema. CICOP vuelve a reclamar, como lo ha hecho históricamente, la reforma del artículo 8 de la Ley 10.471, a fin de que quienes llegan a ocupar cargos directivos lo hagan por concurso, valorando antecedentes, trayectorias y teniendo el consenso de los trabajadores de cada lugar”, añade el comunicado.

“Por otro lado, en varios municipios continúan sin abonarse los salarios en tiempo y forma. A ello, se le suman despidos y falta de convocatoria al diálogo, de un modo preocupante, lo que hace prever mayores conflictos, con equipos desmantelados y funcionamientos muy por debajo de lo necesario. En este estamento en donde imperan los salarios más bajos del sistema y la más alta precarización, resulta imprescindible el involucramiento de las autoridades sanitarias para intervenir con capacidad de resolución en las problemáticas”, aclara además.

Al respecto, y para “superar la fragmentación y avanzar hacia un sistema único que garantice la universalidad, gratuidad, equidad y accesibilidad en todos sus niveles”, el mensaje al gobernador expresa que hay que “priorizar el área dotándola de un presupuesto adecuado, con salarios jerarquizados para todos lxs integrantes del equipo de Salud”.

“El inicio de una nueva gestión ministerial puede ser una oportunidad que no debiera desperdiciarse. Sin dejar de advertir que las dificultades generales son muchas y complejas de resolver, bregamos porque se establezcan prioridades para iniciar un camino diferente al que venimos transitando desde hace muchos años, único modo de recuperar principios fundacionales, garantizando derechos y mejores condiciones de vida para la población bonaerense”, concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS