viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 30 ene 2020 14:30

Medidas legislativas

Ley Fernando: de qué trata el proyecto que quiere aplicar sanciones para rugbiers violentos

A raíz del asesinato del joven de 19 años en Villa Gesell, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky planea presentar una propuesta que aborde y penalice la violencia no sólo dentro de la cancha de juego, y que también apunta a otros deportes de fuerza.


  • Ley Fernando: de qué trata el proyecto que quiere aplicar sanciones para rugbiers violentos

El diputado provincial del bloque opositor, Daniel Lipovetzky, junto al diputado de la Ciudad de Buenos Aires del bloque del Frente de Todos, Leandro Santoro, contaron que recibieron la propuesta de una ciudadana. "El texto busca involucrar mucho más a los clubes en la tarea y responsabilidad de prevenir desde chicos a los jóvenes que practiquen ese tipo de deportes que generan una condición física de fortaleza física, para que tengan que ser doblemente cautos y precavidos en situaciones de violencia”, según explicó Lipovetzky.

En diálogo con CRONOS y consultado por las similitudes y diferencias respecto a la propuesta que presentaron desde el oficialismo en la Legislatura bonaerense, que busca capacitar a los clubes de barrio para combatir la violencia y la discriminación, el diputado provincial Lipovetzky compartió la información.

“La propuesta nuestra surgió de la idea de una ciudadana, una abogada, la doctora Valeria Carreras, que nos trajo la propuesta a mí y a Leandro Santoro, diputado de la Ciudad de Buenos Aires, y nos pareció a los dos una línea interesante de trabajarlo en las dos jurisdicciones distintas, pero muy vinculadas, y también desde Diputados de dos bloques distintos, porque en definitiva la lucha contra la violencia no tiene que tener diferencias partidarias, así que si el oficialismo presentó otra propuesta, que no la he visto, en la Legislatura de la Provincia, bienvenido sea, trabajaremos seguramente en conjunto para tratar de buscar el consenso y unificarlas”, explicó Lipovetzky, en diálogo con este portal.

“Esta ley busca involucrar mucho más a los clubes en la tarea y responsabilidad de prevenir desde chicos a los jóvenes que practiquen ese tipo de deportes que generan una condición física de fortaleza física, para que tengan que ser doblemente cautos y precavidos en situaciones de violencia”, sostuvo.

No es una ley antirugby, la idea es aplicarlo a los deportes de contacto, a las artes marciales, pero por supuesto que también al rugby porque es uno de los deportes que tienen de alguna manera estas características”, aclaró además.

La idea del proyecto que estamos presentando es partir de la base de que un deportista que basa su performance deportiva en la fortaleza física o en el uso de sus manos o pies en el marco de un deporte que tiene violencia deportiva, como puede ser el box o artes marciales, tiene una doble responsabilidad: ante una situación de violencia, la responsabilidad que tenemos todos, por supuesto la violencia es un delito en la Argentina y por lo tanto cualquier persona tiene una causalidad penal, pero después, que estos deportistas que tienen un grado de preparación física que los hace diferentes al resto tiene también una responsabilidad deportiva”, sostuvo el legislador provincial ante CRONOS.

En caso que se produzca una situación de violencia tienen que tener algún tipo de sanción deportiva además de la sanción penal, y eso es lo que buscamos con el proyecto, de alguna manera involucrar a los clubes en el trabajo de la prevención de la violencia que hasta ahora lo que hemos visto sobre todo en el caso de los rugbiers, más allá de que el proyecto no alcanza sólo a los rugbiers, es que los clubes han fracasado en la búsqueda de prevenir la violencia porque no es la primera vez que ocurre una situación así a la noche, que son jugadores de rugby”, prosiguió el legislador.

 Además, consultado por si se prevee o conoce sobre una modificación en el Código Penal, Lipovetzky explicó que, si bien excede a su jurisdicción, considera que es “una discusión que habrá que darse, incluso hay una propuesta de modificación integral del código, por lo tanto seguramente ahí podrá entrar esa discusión”.

“Estamos buscando aportar nuestra visión ante un problema que seguramente no se va a solucionar solo con esto, sino que es una problemática que va mucho más allá y hay que trabajar en otras aristas como la educación, la formación, la familia, el Estado, las campañas de prevención del consumo responsable de alcohol, un montón de temas que hay tocar, pero por supuesto que creo que este proyecto es un aporte más a este trabajo”, añadió.

Además, sostuvo: “En el propio rugby, hay sanciones deportivas durísimas desde el punto de vista deportivo para sus deportistas y los clubes cuando hay situaciones de violencia vinculadas en el ámbito del partido de rugby o en los alrededores. Nosotros creemos que las sanciones deberían extenderse a las situaciones de violencia fuera del ámbito de los partidos y por eso la ley busca eso justamente. De esa manera los clubes van a tomar más responsablemente el tema de la prevención de la violencia”.

Y concluyó: “Los clubes de rugby trabajan muy bien la promoción de otros valores, como la amistad, e incluso la no violencia en los partidos de rugby, pero claramente no han puesto el eje en las violencias fuera de los partidos y no alcanza con excluirlos luego de que pasó la situación, como pasó con el club de rugby de los asesinos de Fernando Báez Sosa, que dieron una declaración muy lavada”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS