martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 29 ene 2020 10:08

En febrero termina el congelamiento

Créditos UVA: cómo es el plan anunciado por el Banco Central para evitar el salto en las cuotas

La autoridad monetaria dio a conocer el mecanismo con el que buscará una convergencia de las cuotas a lo largo de los próximos doce meses para evitar un salto brusco estimado en 26% para el mes de febrero, cuando finaliza el congelamiento de cuotas que dispuso Macri en agosto del año pasado. “Implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores”, indicaron desde el Central.


  • Créditos UVA: cómo es el plan anunciado por el Banco Central para evitar el salto en las cuotas

El Banco Central de la República Argentina difundió el mecanismo que implementará a partir de febrero para evitar saltos bruscos en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, con el que se evitará el incremento del 26% previsto para el próximo mes cuando finalice el congelamiento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones primarias del año pasado. 

“Desde febrero y por doce meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA que implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores”, indicaron desde la autoridad monetaria que acordó el mecanismo de compensación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que conduce María Eugenia Bielsa

“La finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26 por ciento en las cuotas.A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero”, señalaron. 

Por otro lado, detallaron que “en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones”. 

Según el Central,  si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%), mientras que con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700. 

Asimismo, informaron que en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS