jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 28 ene 2020 19:05

Escenarios

Kicillof y “Escuelas a la obra”: desencuentros y tensiones con intendentes peronistas y de Cambiemos

Ayer el Gobernador lanzó el plan para con el que busca “revertir la crítica situación de infraestructura que atraviesan las escuelas bonaerenses”. El dato, al acto de Merlo, faltaron alcaldes importantes del Frente de Todos. Los del PRO se niegan a firmar el programa.


  • Kicillof y “Escuelas a la obra”: desencuentros y tensiones con intendentes peronistas y de Cambiemos

Este lunes, el gobernador, Axel Kicillof puso en marcha el programa “Escuelas a la Obra”, desde Merlo, junto al intendente local, Gustavo “Tano” Menéndez; la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Un plan que el mandatario bonaerense calificó de primordial.

Según informaron desde Gobernación, el programa se organiza en distintos componentes. El primero consta de unas 752 obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. Sin ellas, se "pone en riesgo el inicio escolar de 818 escuelas, localizadas en 61 distritos", detallaron. Estas son las obras que ya se iniciaron y que demandarán una inversión inicial de 800 millones de pesos. Están relacionadas al acceso al agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de sanitarios.

El dato que no pasó desapercibido para varios portales bonaerenses fue el faltazo de varios intendentes peronistas del Conurbano al encuentro de trascendencia que encabezó Kicillof. Según pudo saber CRONOS, desde Calle 6 le bajan la espuma a las ausencias. “Nos avisaron con tiempo los que no iban, no nos llamó la atención”, aducen. Sobre esa postura, en varios despachos de Gobernación reconocen que si hubo un “desencuentro” y algunos puntos del programa “no se entendieron bien”.

Cabe recordar que el convenio marco apunta a plasmar la firma de los 135 intendentes de la Provincia, pero que esa firma no aplica automáticamente la llegada de las obras a los distritos. Sobre esto, desde el Ejecutivo bonaerense destacan que la administración provincial "necesita comenzar por estas obras que están en riesgo de inicio, pero además cada intendente tiene que presentar sus obras en actas complementarias”. Es que en medio de un curioso teléfono descompuesto entre La Plata y varios municipios del Frente de Todos, los alcaldes –desconfiados- pensaron que no les iba a llegar el programa a sus distritos. “Fuimos muy claros, es para todos, las obras empiezan por estas, pero se extienden a todos los municipios”, aclaran desde Gobernación.

Las tensiones con los intendentes peronistas del Conurbano no son de ahora, vienen desde el armado del Gabinete de Kicillof y en los primeros días de gobierno de Kicillof. Sobre el tablero educativo, en diciembre de 2019, cuando se negociaba las declaraciones de Emergencia, Kicillof intentó que la totalidad del Fondo Educativo que van para los municipios, fueran exclusivamente para la infraestructura de escuelas de gestión públicas en esos territorios. En Calle 6, según pudo saber CRONOS, el kicillofismo está atengo a las quejas que los alcaldes peronistas -por ahora- hacen fuera de micrófono. Mientras esas discrepancias sean en off de record será como si no existieran.

Por el lado de la oposición, Kicillof y el programa “Escuelas a la obra”, logró abrir una grieta entre la UCR y el PRO. Son 30 distritos gobernados por radicales que firmaron contentos el plan a la espera de recursos para sus distritos. Desde el PRO la postura fue distinta, no solo no asistieron al acto de Merlo, sino que decidieron no firmar el programa hasta que no se modifiquen dos o tres artículos, que entienden “comprometen” el uso de fondos por parte de los municipios. Una mirada similar a la que aducen algunos intendentes peronistas. De paso, los intendentes del partido amarrillo, defienden la gestión de María Eugenia Vidal y aducen que "no todos los distritos están en emergencia educativa".

Desde Gobernación apuntan nuevamente al PRO y sus internas. “Hasta el viernes firmaban y el lunes se bajaron. Se ve que les llegó la orden de alguien”, aducen sin dar nombres, aunque en las deducciones conducen al intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien llamativamente fue parte del acto en Merlo.

Por ahora no hay un listado definitivo sobre cuáles serán los 61 municipios que comenzarán a recibir los recursos del plan “Escuelas a la obra”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS