sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 27 ene 2020 18:30

En el marco de la crisis en salud

Médicos de CICOP presentaron reclamos a Gollan y pidieron que se convoque a paritarias

El martes 21, el organismo tuvo una reunión con el titular de la cartera de Salud de la Provincia, y presentó por escrito un extenso pliego en donde se daba cuenta de la crisis del sistema de Salud bonaerense. En este sentido, se exigieron mejores condiciones de trabajo y revisión de sueldos.


  • Médicos de CICOP presentaron reclamos a Gollan y pidieron que se convoque a paritarias

El martes 21, la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) tuvo una reunión con el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, el Viceministro Nicolás Kreplak y el Director de Capacitación Mario Róvere, y presentaron reclamos dando cuenta de la situación de crisis del sistema de Salud bonaerense, con un gran deterioro durante los últimos años de gestión. En este sentido, exigieron que se convoque a paritarias.

En un comunicado, los sindicalistas expresaron: “Presentamos por escrito y fuimos desarrollando un extenso pliego de reclamos, dando cuenta de la grave crisis en la que está sumido el sistema de Salud bonaerense, con problemas estructurales de larga data, agravados en los últimos cuatro años por una importante falta de inversión y un marcado desprecio por las políticas públicas en general”.

“La agenda estuvo encabezada por la necesidad de convocatoria a la paritaria de los profesionales de la Salud, para discutir salarios y condiciones de trabajo. Expusimos, no sólo la pérdida salarial del 35 % padecida en los últimos dos años, sino también de qué modo la constante desjerarquización de lo que percibimos por nuestro trabajo viene afectando al sistema en su conjunto, haciendo que ya no sea atractivo ingresar ni tampoco permanecer en el mismo. En función de la proyección inflacionaria, reclamamos una cláusula gatillo de actualización salarial automática, acorde a la evolución del costo de vida”, explicitan en el comunicado. 

Y además: “Entendemos que cualquier propuesta salarial debe darse en el marco de la paritaria, la que debe convocarse en un muy breve lapso. En este sentido, las autoridades acordaron en la imperiosa necesidad de avanzar hacia una recomposición salarial y un compromiso de llamado en las próximas semanas”.

“Un segundo tema que requiere acuciante abordaje es el paquete de expedientes demorados de larga data por interinizaciones de becarios, concursos de ingresos y funciones, así como de variados reclamos. La vulneración de derechos de quienes aguardan desde hace varios años sus designaciones y reconocimientos debe resolverse con decisiones que no pueden demorarse. Completando el tema de los recursos humanos, planteamos la necesidad de abordar el debate acerca de los planteles necesarios. La propuesta del Ministerio fue la implementación, una vez finalizadas las designaciones de las nuevas direcciones hospitalarias, de una mesa de trabajo específica para avanzar en el tema”, expresaron también.

A su vez, explicitaron la faltante de insumos reclamados, el requerimiento de que se garantice el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos y los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todos los efectores fue puesto sobre la mesa y la efectiva aplicación del protocolo de prevención para situaciones de violencia y la correcta implementación del decreto de Desgaste Laboral.

La temática de género también fue abordada, con motivo de llevar adelante el protocolo ILE (Interrupción Legal de Embarazo), así como “la falta de Jardines Parentales y Lactarios, entre otros ejes”.

Por último, la carta indica que el tema presupuestario estuvo presente en todos los intercambios: “Coincidimos en que el desfinanciamiento  y la baja de las partidas se han venido sucediendo desde hace varios años y no solamente en el último período de gobierno. El Ministro se comprometió firmemente en la decisión de trabajar para que esa situación se revierta durante su gestión”.

“Esta primera convocatoria al diálogo, que valoramos, deberá tener, de aquí en más, no sólo continuidad en el tiempo, sino también avances concretos en las problemáticas que presentamos. Las situaciones que ocurren a diario en hospitales y centros de salud son el resultado de muchos años de ajuste y desidia, en los que la Salud no ha ocupado un lugar importante en las gestiones de gobierno. La  gravedad de la crisis y la urgencia de los reclamos requieren de respuestas definidas”, finaliza la carta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS