martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 27 ene 2020 11:16

(VIDEO) Acto con intendentes

Kicillof y plan Escuelas a la Obra: "Es obligación de la Provincia tener las escuelas en condiciones"

Desde Merlo, el gobernador bonaerense encabeza el acto de lanzamiento del programa con el que busca revertir la crítica situación de infraestructura que atraviesan las escuelas bonaerenses.


  • Kicillof y plan Escuelas a la Obra: "Es obligación de la Provincia tener las escuelas en condiciones"

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana en la localidad de Merlo el lanzamiento del programa Escuelas a la Obra, un plan para realizar antes del comienzo de las clases obras de infraestructura para revertir la delicada situación edilicia de las escuelas bonaerenses.

Los trabajos de “Escuelas a la obra” apuntan a una planificación integral y participativa para la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como  también trabajos de pintura y reparaciones estructurales. Las tareas tendrán una inversión inicial de 800 millones de pesos, que surgen de fondos provinciales y del Fondo Educativo.

El programa busca un trabajo articulado y comprometido de la comunidad educativa para reconstruir las escuelas de la Provincia de la mano de los consejeros escolares, docentes, no docentes, agrupaciones gremiales, padres y alumnos.

Además, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se encuentra desarrollando un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.

Asimismo, el Programa prevé la realización de nuevas obras priorizando a las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles, superpoblación escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

El mandatario provincial fue secundado por el titular de la cartera de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; su par a nivel provincial, Agustina Vila; y el intendente local y presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Gustavo Menéndez

Además, estuvieron presentes en el lanzamiento del plan de obras decenas de intendentes del oficialismo y la oposición, a quien el propio Kicillof definió como “los verdaderos protagonistas de este programa y de los que vendrán”. 

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene a saldar la deuda que tiene con los y las bonaerenses en materia de infraestructura educativa. Es una obligación del gobierno de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras”, dijo el Gobernador, y agregó: “No venimos ni a quejarnos, ni a acusar o señalar, vinimos desde el día uno que comenzamos a tener las responsabilidades de gestión en la Provincia a solucionar”. 

“Estamos para reparar, para recuperar lo perdido, para restaurar el papel que debe tener la educación en la Provincia de Buenos Aires”, manifestó Kicillof, que también destacó la presencia de los sindicatos de docentes y auxiliares en el acto. “La calidad educativa tiene que ver con las condiciones de trabajo que se les proporciona a los docentes, con los materiales que disponen, con la capacitación”, señaló. 

“Nuestra presencia pretende sintetizar un compromiso de nuestro presidente Alberto Fernández de que somos un mismo gobierno, de que tenemos que transitar de manera conjunta enormes desafíos en común”, indicó, por su parte, Nicolás Trotta. 

Estamos aquí también para reconocer a nuestros intendentes que en los momentos en que Argentina se rompieron acuerdos sustantivos en garantizar la inversión educativa, dijeron presente para suplantar la ausencia del Estado Provincial y Nacional”, agregó. 

Asimismo, el ministro de Educación de la Nación consideró: “Del 6% del PBI en 2015 finalizamos el 2019 con una inversión del 4,8%. Es ahí donde podemos comprobar que si no sostenemos los consensos y compromisos entre todos, nuestra escuela no puede dar la respuestas necesarias frente a un océano de desigualdad que hoy transita la Argentina”.

“Durante los últimos cuatro años se rompieron acuerdos sustantivos en materia de inversión educativa. Nuestra presencia hoy aquí,  viene a demostrar el compromiso de nuestro Gobierno y de nuestro Presidente, Alberto Fernández, con la educación pública como la principal herramienta para la transformación social”, sotuvo también.   

Y concluyó: “Iniciativas como esta y como la de la Paritaria Nacional Docente, pretenden empezar a transitar un gran acuerdo educativo nacional que permita que todos los argentinos y las argentinas, sin importar quién gobierne, seamos conscientes de que ahí debe estar puesto el foco para construir una Argentina con justicia social capaz de romper con las desigualdades. Después de la lucha contra el hambre, la prioridad son las escuelas”.

Según informaron desde Gobernación, el programa se organiza en distintos componentes. El primero consta de unas 752 obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. Sin ellas, se "pone en riesgo el inicio escolar de 818 escuelas, localizadas en 61 distritos", detallaron. Estas son las obras que ya se iniciaron y que demandarán una inversión inicial de 800 millones de pesos. Están relacionadas al acceso al agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de sanitarios.

Otro componente es el de la reactivación de obras interrumpidas. La Dirección General de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila informó que "se está avanzando con la reactivación progresiva de más de 243 obras que la gestión anterior decidió interrumpir"

Por otra parte, el programa "Escuelas a la Obra" se propone elaborar un sistema de monitoreo permanente de la situación en que se encuentra la infraestructura escolar. "Se está elaborando un tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público", informaron desde el Gobierno e indicaron que "permitirá actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras".

Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, destacó que “existe una preocupación acerca de la situación de los edificios escolares en la provincia de Buenos Aires” y que se están implementando jornadas solidarias y comprometiendo a toda la comunidad para “poder recuperar nuestras escuelas y que los niños y niñas de la comunidad puedan empezar en mejores condiciones el ciclo lectivo”.

Su par de Carlos Casares, Walter Torchio, sostuvo que espera “poder traccionar desde el lado de los municipios y contribuir para que el inicio de clases sea el que todos esperamos y que sea un buen año escolar”.

Por último, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, aseguró: “Es fundamental poder planificar” y que “el futuro es la educación y el compromiso de todos los intendentes tiene que ser acompañar, ponernos al frente de este gran programa, que para nosotros es estratégico para darle calidad en materia de infraestructura escolar”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS