miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2757
Cronos Noticias » Provincia » 25 ene 2020 13:35

Proyecciones de gestión

Kicillof lanza el programa Escuelas a la Obra que apunta revertir el deterioro de la infraestructura

Este lunes, en un acto en Merlo, el gobernador presentará la iniciativa para que, según los planes, el 2 de marzo todas las escuelas bonaerenses puedan comenzar las clases en condiciones.


  • Kicillof lanza el programa Escuelas a la Obra que apunta revertir el deterioro de la infraestructura

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof lanzará el programa "Escuelas a la Obras" con el objetivo de comenzar a resolver la crítica situación de la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires. El anuncio será este lunes a las 11 en una escuela de Merlo, donde se reunirá con intendentes de distintos colores políticos para terminar de darle forma a la iniciativa.

Según informaron desde Gobernación, el programa se organiza en distintos componentes. El primero consta de unas 752 obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. Sin ellas, se "pone en riesgo el inicio escolar de 818 escuelas, localizadas en 61 distritos", detallaron. Estas son las obras que ya se iniciaron y que demandarán una inversión inicial de 800 millones de pesos. Están relacionadas al acceso al agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de sanitarios.

Otro componente es el de la reactivación de obras interrumpidas. La Dirección General de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila informó que "se está avanzando con la reactivación progresiva de más de 243 obras que la gestión anterior decidió interrumpir".

Por otra parte, el programa "Escuelas a la Obra" se propone elaborar un sistema de monitoreo permanente de la situación en que se encuentra la infraestructura escolar. "Se está elaborando un tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público", informaron desde el Gobierno e indicaron que "permitirá actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras".

El siguiente paso del programa es el de planificar el desarrollo de nuevas obras que la administración de Kicillof pretende concretar en los próximos años. Este componente va por fuera de la situación de emergencia y se propone "una política integral" para definir qué obras son necesarias con la participación de "las comunidades educativas".

A su vez, la Provincia planea organizar jornadas de pintura de las escuelas con las cooperativas de trabajo de la economía popular. Mediante esta política se buscará impulsar la participación de la comunidad educativa en su conjunto, involucrando a las familias para que sean parte.

El inicio del ciclo lectivo correspondiente a 2020 será el 2 de marzo. A contrarreloj, el gobierno bonaerense buscará cumplir las obras prioritarias que podrían hacer peligrar el comienzo de las clases en más de 800 escuelas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS