viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Tendencias » 24 ene 2020 16:08

Un poco de historia

Charlas, música y gastronomía en Pergamino por el 200° aniversario de la Batalla de Cepeda

El pueblo de Benítez espera el sábado 1 de febrero a los vecinos de pueblos del Partido a participar de la conmemoración, recordar, conocer en detalle los hechos y además disfrutar de una noche al aire libre con música y gastronomía. En caso de lluvia, el evento se reprogramará para el sábado 8 de febrero.


  • Charlas, música y gastronomía en Pergamino por el 200° aniversario de la Batalla de Cepeda

El pueblo de Benítez espera a los vecinos de Pergamino y los pueblos del Partido a participar de esta conmemoración, recordar y conocer en detalle lo acontecido en esta localidad hace 200 años atrás, y disfrutar de una noche al aire libre con música y gastronomía. Se contará con la presencia del historiador Eduardo Lazzari.

“La Batalla se realizó en inmediaciones del arroyo de Cepeda, y a unos 5 o 6 kilómetros de la localidad de Mariano Benítez, precisamente en ese lugar se van a realizar la mayoría de los actos conmemorativos donde se encuentra el Monolito. Desde nuestra área acompañamos y participamos en cada evento que realizan los pueblos”, dijo el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras.

Charlas, música y gastronomía

A las 18 hs se llevará a cabo la concentración en el Monolito, sobre la vera del Arroyo Cepeda. Allí se desarrollará la primera parte del evento con el acto oficial, que tendrá las siguientes instancias: recepción de autoridades; llegada a caballos de Fortín Pergamino portando la bandera Argentina; entonación del Himno Nacional Argentino; Discursos del director del Museo Batallas de Cepeda Faustino Godoy, presidente de Fortín Pergamino, Matías Fontana; historiador Eduardo Lazzari; intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez; descubrimiento de placa conmemorativa.

El acto continuará a las 19 hs en el ingreso al Museo Batallas de Cepeda. Allí se realizará la segunda parte de este gran evento que contará con una charla a cargo del equipo de arqueología y que continuará con palabras de bienvenida del delegado de Mariano Benítez Mauricio Crescimbeni.

El público también disfrutará de la interpretación de danzas a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas (Profesor Pedro Marlo) y degustación de tortas fritas.

A las 20.30 hs, el historiador Eduardo Lazzari disertará sobre “La batalla de Cepeda: fin de la Independencia y comienzo de la Organización Nacional”. A las 22hs, en el escenario principal habrá música en vivo, a cargo de Cora Tuliani, Pablo Ívalo, Fogoneros Duo.

Refiriéndose al trabajo que se lleva a cabo en el pueblo, el Delegado de la localidad explicó: “Con el Museo estamos trabajando mucho en conjunto y con la comunidad. El sitio donde está el monolito es un punto histórico muy importante que estaba desaprovechado. Queremos conmemorar un hecho histórico y haremos un festejo para culminar la noche”

Por último, Matías Fontana dijo que “El Fortín es una institución que se siente identificada con el gaucho de la región de Pergamino, porque el gaucho también estuvo involucrado en la Batalla de Cepeda”. También aclaró que ellos, desde la institución, harán una participación en un marco tradicionalista y estará presente con una delegación a caballo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS