sábado 04 de abril de 2020 - Edición Nº1283
Cronos Noticias » Tendencias » 31 ene 2020 12:36

Propuestas e historia del lugar

Mirá la agenda completa del Carnaval de Lincoln 2020 y movete al ritmo de la música

“Carnavalincoln” es la mayor fiesta popular a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires. El sábado 8 de febrero empieza la nueva edición: desfile de carrozas y cabezudos artesanales, batucadas, atracciones mecánicas y conciertos durante 8 noches. Conocé todos los detalles.


“Carnavalincoln” es uno de los carnavales más prestigiosos del país. El sábado 8 de febrero comienza la edición 2020 con desfile de carrozas y cabezudos artesanales, batucadas, atracciones mecánicas y conciertos de grandes artistas durante 8 noches de este evento único y genuino. 

En octubre de 2018, el distrito de Lincoln fue designado "Capital Nacional Carnaval Artesanal" a través de la Ley Nacional Nº 27.404.

Desde hace años, la fiesta máxima de todos los linqueños ha ganado popularidad no sólo por el despliegue de carrozas y muñecos realizados de manera artesanal, sino también por los grandes espectáculos que cada fin de semana se presentan para ponerle un broche de oro al desfile de más de 5 horas de carrozas, cabezudos, batucadas, comparsas, atracciones mecánicas y demás, que hacen del Canaval de Lincoln un fenómeno único y genuino.

El Carnaval de Lincoln es una fiesta y, al mismo tiempo, una manifestación del ingenio y la creación colectiva para comprender parte de la realidad social. Este festejo tiene que ver con una forma particular de vivir el carnaval y la expresión de la cultura e identidad del pueblo linqueño.

Espectáculos

Sábado 8/2

Lisandro Márquez

Domingo 9/2

Kaymanta

Viernes 14/2

Artistas emergentes ganadores del PreCarnaval

Sábado 15/2

Los Auténticos Decadentes

Domingo 16/2

Rombai

Viernes 21/2

Los Cafres

Sábado 22/2

Guasones

Domingo 23/2

Destino San Javier

Lunes 24/2

Ulises Bueno

Cabe destacar que la edición 2020 trae algunas modificaciones en relación a las tradicionalmente llamadas “reinas del carnaval”. La edición 2020 trae algunas mofdificaciones. Este año, en vez de “Reinas del carnaval”, la fiesta incluirá la designación de ‘Embajadoras Culturales del distrito de Lincoln’, con el objetivo es orientar el espíritu del Carnaval hacia los nuevos paradigmas en materia de género. También se agregaron nuevas categorías al desfile de motivos que entran en competencia: Compañía de teatro y Cuerpo de Baile.

El Carnavalincoln supone un gran despliegue que se “apodera” del centro de la ciudad. La distancia que recorren las carrozas, comparsas y demás motivos son 750 metros a lo largo de la Avenida Massey donde se reparten más de 20 cantinas, 14 tribunas, mesas y sillas, el escenario mayor (con dimensiones que nada tienen para envidiarle al mainstream de otros festivales), pantallas LED, un techo lumínico que recubre el corsódromo y evoca los corsos del siglo XX. Asimismo, en los alrededores del desfile, el público -generalmente grupos de amigos y familias- puede acceder al patio de comidas con más de 25 puestos con opciones gastronómicas para todos los gustos. También se encuentra La Peña del Carnaval con un escenario abierto para artistas locales, Feria de Artesanos con 80 puesteros y tiendas con merchandising oficial.

Cada noche de carnaval, la ciudad  se paraliza y se prepara para recibir una cifra de visitantes que puede superar ampliamente los más de 30 mil habitantes que residen en la ciudad según el último Censo Nacional (el distrito de Lincoln se completa con otras 10 localidades que concentran más de 10 mil habitantes y dan una cifra superior a 42 mil habitantes para todo el partido).

Atractivos turísticos

En los últimos años, el carnaval ha sido incorporado dentro de una planificación y desarrollo turístico sostenible, buscando que esta fiesta sea una invitación para dar a conocer otras opciones que tiene el distrito.

En la ciudad también se puede disfrutar de un pulmón verde magnífico como lo es el Parque Municipal General San Martín con más de 100 hectáreas, bosque, lago artificial, camping, bungalows, piscinas, un campo de golf de 18 hoyos, pista de atletismo, parrillas y quinchos,  juegos infantiles y muchas más opciones para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

El año pasado, producto de la combinación del carnaval y la paleontología, surgió el Museo de Megafauna (MuMe) con réplicas en tamaño original de los grandes mamíferos que habitaron la región entre 14.000 y 10.000 años atrás. El MuMe propone una impactante exposición de especies prehistóricas que fueron realizadas mediante la técnica de cartapesta en un trabajo que articuló la atracción turística, el sentido educativo y la valorización de la cartapesta como técnica original y marca registrada de nuestra fiesta mayor.

Uno de los máximos responsables de esta titánica empresa fue el artesano carrocero Raúl Traversa, quien junto a Carlos Rivero formó un equipo de trabajo que llevó a tamaño real las réplicas de aquellos grandes animales terrestres como el mastadonte, el arcaduz, el smilidón, hippidión, el ave del terror, el megaterio y el gliptopdonte, especies que alguna vez estuvieron junto al hombre.

Lincoln es un destino para disfrutar de la vida familiar y conseguir el relax necesario. También es un lugar para experimentar las costumbres de los pueblos del interior y descubrir los sabores propios de su geografía, como la carne asada y los quesos. Hay una gran oferta gastronómica que brindan restaurantes de primer nivel y otras opciones como cine, teatro, museos, ferias, exposiciones y eventos deportivos (trote, polo, ciclismo, maratón), entre otros. 

Cómo llegar

Desde Capital Federal transitando hacia el oeste por Ruta Nacional Nº 7, pasando por las localidades de Luján, Carmen de Areco, Chacabuco y tomando, tras el cruce por Junín, la Ruta Nacional Nº 188 que lleva a Lincoln (Distancia a recorrer: 320 km.).

En ómnibus diversas empresas de colectivos de larga distancia permiten llegar a Lincoln. Las principales compañías que viajan hasta Lincoln son: Pullman General Belgrano, Cóndor La Estrella, Chevallier, Transporte Automotores La Plata y El Rápido.

Un poco de historia

El Carnaval de Lincoln tiene una historia que supera los 130 años. Ya en 1889 se registran las primeras colaboraciones de la comuna con la organización de los festejos que contaban con una animada concurrencia de los pobladores.

Sin embargo, fue en 1928 cuando se produjo el gran quiebre. En los carnavales de ese año, el profesorEnrique Alejandro Urcola sumó sus conocimientos de artista plástico e incorporó la cartapesta, una de las características del carnaval de Lincoln a lo largo de su historia. Esta técnica le permitía lograr el modelado de grandes figuras caricaturescas sobre esculturas de barro mediante la superposición de trozos de papel con engrudo, fórmula con la que también desarrollaba sus trabajos de escenografía en el Teatro Colón.

Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimientos a la que llamó “Los Peliculeros” y dio origen a lo que con el tiempo se convertiría en el principal atractivo de esta tradición artesanal que ya suma más de 90 años y que ostenta una costumbre popular que se asemeja al Carnaval de Viareggio, en el norte de Italia, por la calidad de las creaciones y el espíritu carnestolendo que anima esta celebración.  

Con la llegada de las nuevas camadas de carroceros los trabajos fueron superándose en calidad, no sólo por los ingeniosos personajes elegidos sino también por la cuidadosa técnica de realización que permitía el detalle sutil de los gestos y una producción que el público premiaba con exclamaciones y aplausos.

Con el paso de los años surgieron las minicarrozas, las máscaras sueltas y los cabezudos. Estas atracciones de cartapestas, junto a las carrozas, representan verdaderas expresiones populares y marcan la identidad creativa colectiva del carnaval linqueño.

Capital nacional del carnaval artesanal

A partir de 1965, año del centenario de la ciudad, el carnaval comenzó a realizarse anualmente sin interrupciones. Esto permitió un crecimiento de la fiesta desde un punto de vista organizativo y también en la formación de sus protagonistas.

Entre los años 1994 y 1995 la máxima fiesta de Lincoln recibió distintas reconocimientos: por Ordenanza Municipal la ciudad de Lincoln fue declarada Capital Nacional del Carnaval Artesanal; a su vez, obtuvo la Declaración de Interés Turístico Provincial Permanente por parte de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; y también el reconocimiento de la Secretaría de Turismo de la Nación que lo declaró de Interés Turístico Nacional.

Recién en octubre de 2018, a través de las gestiones iniciadas por el actual intendente, Salvador Serenal, ante la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, el distrito de Lincoln fue designado Capital Nacional del Carnaval Artesanal (Ley Nacional Nº 27.404), que le otorga un merecido reconocimiento institucional a este evento que por su originalidad e historia está entre los principales carnavales del país como los de Tilcara, Chilecito y Corrientes.

Crecimiento de una fiesta única

El carnaval de Lincoln tiene características especiales. Al talento de los artesanos, se suma la alegría de toda una ciudad con la participación y la energía de los vecinos que se palpa a flor de piel cada una de las noches de corso durante tres fines de semana de febrero.

El poder de convocatoria del Carnavalincoln se ha multiplicado en los últimos años y lo ha transformado en uno de los espectáculos a cielo abierto más importantes de la Provincia de Buenos Aires.

Tras el desfile de motivos, cada una de las noches se completa con un show gratuito donde pasan artistas de renombre como Cristian Castro, Los Palmeras, Abel Pintos, Natalia Oreiro, Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Coty, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS