sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Cronos Noticias » Provincia » 24 ene 2020 14:49

En declaraciones radiales

Kicillof ratificó que hoy la Provincia "no puede pagar la deuda" y pide paciencia a los acreedores

El gobernador bonaerense reiteró la imposibilidad actual del pago de la deuda por el vencimiento de 250 millones de dólares pertenecientes al Bono Buenos Aires 2021 (BP21). “Esperen hasta mayo”, declaró.


  • Kicillof ratificó que hoy la Provincia "no puede pagar la deuda" y pide paciencia a los acreedores

Tal como explicitó el día de ayer el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof desde su viaje en Israel, y como lo viene haciendo desde la presentación de la propuesta de la postergación del pago de la deuda, aún se encuentran negociando con los acreedores para llegar a un acuerdo.

En declaraciones a Radio La Red, Kicillof expresó: “Lo único que pedimos es: esperen hasta mayo, cuando el Gobierno nacional esté más establecido en el dialogo por la deuda nacional. No es una propuesta audaz, solamente es esperen un poco más para poder hacer pie”.

La Provincia pidió una medida de consenso para evitar caer en default. De este modo, la solicitud pide que los acreedores de la deuda acepten que el pago del capital, con vencimiento el 26 de enero, se postergue hasta el 1° de mayo.

En un comienzo, los tenedores de bonos tenían tiempo para responder hasta el miércoles pasado, y como la propuesta no alcanzó el 75 por ciento de aprobación solicitado, la Provincia extendió el plazo hasta el 31 de enero.

“Los bonistas pidieron un plazo mayor en las charlas. Algunos pidieron plazo mayor, quieren seguir las conversaciones. Es un bono que tiene propiedad muy dispersa y las clausuras de estos bonos lo que dice es que para que se haga una aceptación tiene que tener un acuerdo del 75% y es muy exigente”, dijo. “El 5 de febrero es la última oportunidad, porque llega el vencimiento”, añadió Kicillof.

Ante la posibilidad de un default y la situación expectante de empresarios ante esta caída, Kicillof respondió:  “Hoy no tenemos los recursos, por eso se lo decimos a los acreedores. Ellos lo saben, es algo evidente. Si no fuera solo este vencimiento, por los que siguen que son como USD 3.000 millones (...) Este año vencen USD 2.900 millones. Les hicimos una propuesta nada sofisticada. No es que propusimos una quita".

A su vez, Kicillof reiteró que se mantendrá en línea con Nación para afrontar pagos: “No solo no tenemos los fondos para pagar vencimientos de capital sino que hay una política, bastante razonable, de no pagar vencimientos de capital mientras se está renegociando”, dijo.

 “La situación que denunció el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán es algo preanunciado. No hay novedades sobre lo que decimos. Ha sido un espanto como endeudaron a la Nación y la Provincia”, dijo el gobernador. “Argentina con (Mauricio) Macri llegó a lo que ellos llamaron reperfilamiento (...) Los acreedores internacionales que tomaron la deuda conocen la situación. Llamamos a todos a buscar una solución ordenada, constructiva”, concluyó el Gobernador de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS