viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 23 ene 2020 16:20

A tres días del vencimiento inicial

Brizzi, sobre la deuda bonaerense: “Es una mala señal que Kicillof viaje sin haber resuelto el tema”

La diputada de la Provincia perteneciente a Juntos por el Cambio expresó su opinión sobre a la gira internacional que el gobernador lleva a cabo por Israel en estos días junto al Presidente de la Nación, y aseguró: "No fue el mejor momento para un viaje internacional".


  • Brizzi, sobre la deuda bonaerense: “Es una mala señal que Kicillof viaje sin haber resuelto el tema”

María Eugenia Brizzi, diputada bonaerense perteneciente a Juntos por el Cambio, expresó su opinión sobre la deuda que aqueja a la Provincia y que mantiene en vilo al oficialismo, que busca que se posponga el plazo del pago y un acuerdo con acreedores y bonistas, y sostuvo que “es una mala señal” que el gobernador haya viajado a Israel a tan solo tres días de la resolución.

“Hay dos puntos para tomar el tema de la deuda, por un lado el del dato duro, que es el de los millones de dólares, pero lo que más nos sorprende y preocupa es el viaje del gobernador a tres días del vencimiento de un compromiso y a tan solo un mes de haber asumido, nos parece que es una actitud sumamente irresponsable, sobre todo cuando quieren instalar que la Provincia es tierra arrasada”, sostuvo Brizzi, en diálogo con CRONOS.

“Entendemos que sí hay una necesidad de los bonaerenses de tener una contención por parte de la gestión e incluso del poder legislativo, tiene que haber un acompañamiento de los bonaerenses y no lo está habiendo, están abandonando en un momento delicado”, añadió.

“No creemos que haya sido el momento oportuno para acompañar al Presidente en una gira internacional”, expresó la diputada, al respecto del viaje protocolar que mantiene el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández en Israel.

“Por otro lado, está el ´dato duro´ de lo que es la deuda, que lo explicó en su momento el ex ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, e hizo la diferenciación: la deuda que se ha dejado ahora es de 11 mil 600 millones, de los cuales 9 mil 400 hemos recibido en el 2015”, explicó Brizzi a este portal.

“Estos mil 800 millones de deuda que han tomado en este período también fueron acompañados por más de 6 mil millones de obras en la Provincia, lo que no es un dato menor porque implica 3 veces más de inversión de dólares por bonaerense que en la gestión de Scioli”, agregó.

Y además: “Como dijo el ex ministro de Economía, entre la caja que se dejó en diciembre que la gobernadora la pudo documentar ante escribanos, las herramientas que les dimos en la Ley de Emergencia y con la Ley Fiscal Impositiva y la opción de tomar deuda, el gobernador tiene la posibilidad de renovación de la deuda y hacerle frente a este compromiso”.

“El problema es que en verdad no creo que ningún inversor entienda que existe un gobierno responsable y genera mucha incertidumbre este viaje del gobernador. No es responsable políticamente el viaje del gobernador en esta instancia”, retomó Brizzi respecto a la gira internacional de Axel Kicillof y la situación actual de la Provincia.

A su vez, dijo: “Nos tomó a todos por sorpresa, ante todo por esto que circuló mediáticamente, las versiones de cómo hacer frente a la deuda y que no se podía, etcétera. A la mayoría nos ha tomado por sorpresa la decisión de acompañar al Presidente en un viaje que en este momento entendemos que no es el adecuado, quizá más adelante. Siempre el intercambio con otros países puede ser enriquecedor, pero no ahora”.

“Es una mala señal que el gobernador haya viajado sin haber resuelto el tema tres días antes de que se tenga que hacer cargo  de llevar a la Provincia a un posible default”, aseguró. 

“De corazón espero que esto tenga un buen resultado, porque todo lo que queremos los legisladores y los bonaerenses es que la Provincia salga adelante”, concluyó la Legisladora bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Ministro de Kicillof dijo que si la Provincia entra en default será por responsabilidad de Vidal

Situación provincial

Ministro de Kicillof dijo que si la Provincia entra en default será por responsabilidad de Vidal

El titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense analizó el panorama de la Provincia y las particularidades a afrontar. Además, aseguró que todavía le darán tiempo a los acreedores para analizar la renegociación del vencimiento por el pago de la deuda, pero que la situación que ha dejado el gobierno anterior es difícil de afrontar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS