viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº1289
Cronos Noticias » Tendencias » 22 ene 2020 11:41

Festejos

El 2020 fue declarado como el Año del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense dispuso la realización de actividades culturales y deportivas, y la puesta en valor de monumentos históricos. Mirá la historia de por qué se festejan los 200 años.


"Disponer que, durante el año 2020, toda la documentación oficial a utilizar en la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda ‘2020 - Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires’", señala el decreto 27 publicado este miércoles en el Boletín Oficial del distrito.

Con las firmas del gobernador Axel Kicillof; del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y de la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, se recuerda que en 1991 "se estableció como fecha histórica de la provincia de Buenos Aires, para conmemorar su nacimiento como entidad autónoma federal, el 11 de febrero de cada año".

El bicentenario había sido mencionado por Kicillof en su discurso de asunción el 11 de diciembre pasado, así como también la necesidad de reforzar la identidad de la provincia de Buenos Aires.

"La finalidad de dicha gestión fue fijar en el calendario, como señal indeleble para todos sus hijos, en especial los más jóvenes, un momento para la auténtica reflexión sobre sus orígenes, presente, peculiaridades y posición en la comunidad nacional a la que se está indisolublemente unida, contribuyendo así a la afirmación de la identidad provincial", indica la resolución.

Cabe recordar que la historia de la provincia de Buenos Aires empieza cuando el Río de la Plata fue descubierto por la expedición del español Juan Díaz de Solís, quien buscaba un paso hacia las Indias Orientales y desembarcó en la isla Martín García en 1516.

Pero fue en 1820, luego de la primera Batalla de Cepeda que marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina, el Estado Nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron y fueron reemplazadas por las provincias.

Con la disolución del Gobierno Nacional se inició el llamado "Período de las Autonomías Provinciales" donde cada provincia se autogobernó, sancionó su propia constitución y sus leyes, y manejó su economía.

Luego de que López y Ramírez exigieran la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820, el cual dispuso la formación de una Junta de Representantes.

Esta Junta eligió gobernador de la provincia de Buenos Aires a Manuel de Sarratea, un político y diplomático que contaba con el apoyo de los vencedores.

La provincia en esa época abarcaba el territorio de la intendencia de 1772, excluyendo la parte de Entre Ríos y Corrientes, creadas en 1814, y la de Santa Fe, separada en 1815.

El área comprendía desde la Ciudad de Buenos Aires que era parte de la provincia de Buenos Aires, y lo fue hasta 1880, hasta Los Andes por el oeste y hacia el sur hasta los territorios de la Patagonia, Tierra del Fuego y las Malvinas.

Manuel de Sarratea entró en funciones el día 18 de febrero de 1820, convirtiéndose en el primer gobernador de la provincia y creando el hito para los festejos del bicentenario que se darán el año próximo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS