jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 22 ene 2020 11:17

Discusión salarial

El Gobierno restablece la paritaria nacional docente: convoca a gremios para reunión

Por decreto la administración de Alberto Fernández volvió la paritaria nacional docente, y la semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.


  • El Gobierno restablece la paritaria nacional docente: convoca a gremios para reunión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo). En tanto que el inmediato llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo Nacional fue confirmado por el titular de la cartera educativa.

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. Siempre fue un reclamo de los gremios, en especial los de la provincia de Buenos Aires.

Ahora, a partir de la decisión de Alberto Fernández de restablecerla, "el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan", según se explica en uno de los artículos del decreto de hoy.

En tanto, en un comunicado se añadió que el objetivo de que "las negociaciones anuales" sean convocadas cada noviembre es "generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos".

Al respecto, Trotta hizo hincapié en el tema salarial, algo que encabeza la agenda de reclamos cada año. "Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle", diferenció el ministro respecto de la metodología implementada por el gobierno de Cambiemos bajo la gestión de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS