viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 21 ene 2020 15:40

Proyecto en marcha

Kicillof quiere implementar el lenguaje inclusivo en la administración pública y en las escuelas

En medio de las polémicas que generan su uso, la ministra de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, anunció que el gobierno trabaja en una “guía” que regirá en todos los organismos provinciales.


  • Kicillof quiere implementar el lenguaje inclusivo en la administración pública y en las escuelas

Según confirmaron desde el gobierno de Axel Kicillof, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz se encuentra trabajando actualmente en la creación de una “guía de lenguaje inclusivo” para implementar su uso en toda la administración pública bonaerense y hasta tienen pensado trasladarlo a todas las escuelas públicas bonaerenses.

La noticia se da en medio de debates, voces en contra y a favor sobre el uso de este polémico lenguaje. La propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner manifestó públicamente que no está de acuerdo con el “todes”.

Según Díaz, en cuanto al tipo de lenguaje que implantarán en el organismo, la ministra sostuvo: “Hay una gran cantidad de opciones: se puede sustituir el masculino por el impersonal, la X o la E, no está definido”. La funcionaria también sostuvo que el objetivo de esta medida es “visibilizar e incluir a todas las personas”.

Por otro lado, Estela Díaz explicó, que la administración de Axel Kicillof creará en las próximas semanas un Consejo de Transversalización de la Políticas en los Poderes del Estado, en el que todos los ministerios y los organismos descentralizados tendrán representación “con poder de decisión”.

“Ahí vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración”, explicó Díaz en declaraciones a Télam.

Según Díaz, existe en gestión pública “una guía del año 2000 que está muy desactualizada, por lo que vamos a hacer una nueva”.

Además, la ministra de Axel Kicillof añadió que “después deberá definirse como una disposición para que nos rija a toda la administración” y no descartaron que la Guía “llegue a las escuelas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS