jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 21 ene 2020 13:41

Escenario económico

Alivio para la Provincia: Anses renueva vencimientos de deuda por 263 millones de dólares

El gobierno nacional y el bonaerense trabajaron en un nuevo plan de pago sobre los bonos en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Llegaron a un acuerdo y se postergó el cobro por 180 días.


  • Alivio para la Provincia: Anses renueva vencimientos de deuda por 263 millones de dólares

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, le dio una mano al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y refinanció los títulos colocados por la provincia de Buenos Aires a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) que vencían en estos días.

"Se renovó la letra por un plazo de 180 días", aseguró Vanoli sobre la deuda de 263 millones de dólares que debía cancelar en enero.

Lo anunció después de la reunión que Alberto Fernández encabezó junto al funcionario y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con tres gobernadores del PJ que sirvió para acordar el pago de deudas de la Anses con Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.

De esta manera, Anses le dio un alivio financiero a Kicillof en medio de sus negociaciones por el pago de 250 millones de dólares de una deuda que tomó Daniel Scioli en 2011 y que el actual gobernador quiere reperfilar para evitar el default y postergar vencimientos a mayo de 2020.

Para lograr esto, el mandatario provincial debe convencer, al menos, al 75% de los acreedores de ese Bono BP21.

El gobierno nacional de Albero Fernández había confirmado hace 15 días que no saldría a auxiliar financiamiento a la administración bonaerense. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, en una declaración al diario Clarín que prendió luces de alerta en los acreedores y en la relación entre el Presidente y el gobernador. Desde ambas gestiones se ocuparon después de aclarar que se trataba de una decisión consensuada.

Pero a los pocos días, la ANSES sí resaltó que el organismo ayudaría a la Provincia en la postergación de los vencimientos, una deuda de 750 millones de dólares emitida por María Eugenia Vidal en el 2018.

En medio de este escenario, Kicillof fue invitado a participar de la comitiva presidencial que este martes partió por la tarde hacia Israel para participar del acto principal de recordación del Holocausto que tendrá lugar en Jerusalén, el próximo jueves. El primer viaje internacional de Alberro Fernández como Presidente.

Vanoli y Alberto Fernández se reunieron el lunes en la Casa Rosada con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, para firmar un acuerdo de cancelación por adelantos que Anses tenía con los tres distritos hoy gobernados por dirigentes del PJ.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS