martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 20 ene 2020 14:04

Diálogo y proyecciones

Sujarchuk y Kicillof hablaron sobre la situación de Escobar: foco en educación y salud

El intendente perteneciente al Frente de Todos tuvo un encuentro con el mandatario provincial en Gobernación bonaerense. En diálogo con periodistas, mencionó los puntos principales del encuentro y precisó la situación actual de la localidad y la restauración de la deuda.


  • Sujarchuk y Kicillof hablaron sobre la situación de Escobar: foco en educación y salud

Ariel Sujarchuk, jefe comunal de Escobar perteneciente al Frente de Todos tuvo un encuentro en Gobernación con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y detalló los temas que tocaron en la reunión, entre los que mencionó como prioritarios la salud y la educación, en vinculación con infraestuctura.

De este modo, consultado por periodistas acreditados de Casa de Gobierno, Sujarchuk expresó: “Vine a ponerme a disposición del gobernador, a transmitirle cómo evolucionó en este poco más de un mes de gestión de su mandato y plantearle algunos temas, saber hacia dónde está apuntando el gobernador en los próximos meses y poder colaborar desde al lugar que a nosotros nos toca”.

“Estamos llevando adelante todo lo que es la restauración de la deuda y cómo impacta eso en la economía de los bonaerenses y por supuesto también de los municipios”, resaltó además.

A su vez, anticipó: “Queríamos invitarlo (a Kicillof) en marzo a la inauguración del primer colegio pre universitario de la UBA en el partido de Escobar. Queremos que el gobernador sea parte de esta inauguración, que es parte de un nuevo modelo edilicio y de contenidos que tenemos en la educación pública”.

Y agregó, respecto a los temas tocados en la reunión “Por otra parte hablamos sobre otras cuestiones que hacen a la seguridad en general de los bonaerenses y también a las cuestiones de infraestructura”, y sostuvo que desea “poner la voluntad de trabajar políticamente con él para que este proyecto que lleva adelante sea exitoso y le sirva a todos los bonaerenses”.

Sobre la cuestión de infraestructura, Sujarchuk detalló una “lista pendiente” de obras: “Tenemos una larga lista pendiente de la gestión anterior, que charlaremos con el ministro de Infraestructura (Agustín Simone)”.

Y añadió: “La gestión anterior hizo algunas barbaridades en términos viales, como por ejemplo la Ruta 25 y 26 que une Pilar con Escobar, hicieron solamente la de Pilar, porque desde Cambiemos no contemplaron que alguien cruza de una ruta a la otra, estas cosas pasaron a menudo”.

“Hay un problema de vialidad también sobre la Ruta 25 camino al Paraná. No le di este nivel de detalle al gobernador para no abusar ese tiempo, pero sí se lo voy a transmitir en un rato al Ministro de Infraestructura”, culminó.

Por otro lado, dijo: “También hablamos de la necesidad de colaborar en todo lo que hace al sistema de salud, alimentario, de poder colaborar esencialmente en la gestión en todo lo que hace a una Provincia profundamente diversa y regional. Fuimos muy escuchados”.

En materia de seguridad, y sobre la reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el pasado viernes 17 de enero, el jefe comunal de Escobar expresó: “En cuanto a los municipios tenemos un debate para ordenar todo lo que hace la policía local que los intendentes hemos visto como una medida efectiva, para que sea más eficiente pero también para que haya más uniformidad, porque hay heterogeneidad en los usos de la policía local y eso hace que después no sea tan eficiente el recurso”.

“Por otro lado creo que tenemos que estar atentos porque la dinámica social, mediática, que tiene que ver con las coyunturas económicas que estamos viviendo, se vive un clima social muy tenso y tenemos que colaborar con la paz social, como hemos hecho con el gobierno anterior, y más ahora lo vamos a hacer teniendo un gobernador de nuestro espacio”, indicó.

Acerca del programa Reparar y mejorar escuelas, el intendente mencionó: “En Escobar tenemos unas cuantas escuelas que van a estar afectadas en este programa, alrededor de 50”.

Y agregó: Es bueno que las prioridades pasen por este lado, durante la gestión anterior, por cada 100 pesos que ponía la Provincia, 600 poníamos nosotros. En esta ecuación, no digo que sea de la noche a la mañana, pero empieza a ser más razonable, porque las escuelas en ese sentido son de la Provincia y cuando eso afecta a recursos municipales al ejercicio provincial, lo que sucede es que después no hago obras que los vecinos me demandan, que son estrictamente municipales.  Hay muchas tareas que los municipios fuimos reemplazando económicamente en la Provincia”. 

“Hay que atender condiciones edilicias que garanticen el derecho a la educación y a los trabajadores de la educación. No hablamos de lujo, sino de racionalidad, y racionalidad en el uso de los recursos”, mencionó también. 

Por último, habló sobre la idea difundida de que no todos los intendentes mantienen una relación fluida con el Gobernador: “Lo dicen los que no tienen los vínculos. El gobernador es un hombre que maneja su propio celular, te contesta inmediatamente, por eso uno tiene que tener la prudencia y la inteligencia de saber para qué y cuándo llamar a un Gobernador, el que sea”. 

“Le pedís una audiencia y te la da enseguida, si le escribís que necesitás hablar, al rato te está llamado. Es un Gobernador que escucha mucho, y que además tiene la didáctica de un docente de dedicarte mucho tiempo a transmitir, me llama la atención que a veces la gente dice ´Habló mucho´, y si te está hablando mucho y te pone todo el empeño en darte las razones y explicaciones, habla de un hombre de inteligencia pero también con humildad”, detalló.

“Lo que todo el mundo ve de Axel, es lo que es. Es un ciudadano con responsabilidades institucionales muy importantes pero que no se cree ni más ni menos que otro. No conocí hasta ahora un intendente que se haya quejado de esto, y te podría decir que aún con período de vacaciones, por lo menos mío, nos vimos más de una oportunidad, ya estamos firmando convenios. Los que dicen eso (que el gobernador no tiene un vínculo muy fluido con el gobernador) son los que quieren estigmatizar a Kicillof pero en realidad lo desconocen profundamente”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS