jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 15 ene 2020 10:03

Sesiones extraordinarias

Alberto almorzó con Máximo Kirchner y Sergio Massa para coordinar la agenda parlamentaria

El presidente se reunió con los dos referentes del Frente de Todos de la cámara baja nacional para acordar la fecha en que darán tratamiento a los proyectos que busca aprobar el Ejecutivo, entre las que se destacan el nuevo Consenso Fiscal con los gobernadores, el fin de las jubilaciones de privilegio, la deuda con el FMI y el nuevo régimen movilidad jubilatoria.


  • Alberto almorzó con Máximo Kirchner y Sergio Massa para coordinar la agenda parlamentaria

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, almorzó ayer durante dos horas con el presidente de la Cámara baja nacional, Sergio Massa, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con quienes diagramó la agenda parlamentaria para tratar algunas de las leyes que busca aprobar el mandatario en el marco de las sesiones extraordinarias que convocó para enero. 

Las temáticas, que incluyen el fin del Consenso Fiscal aprobado por la gestión de Macri con los gobernadores, el fin de las jubilaciones de privilegio, la conformación de una comisión para estudiar un nuevo régimen de movilidad jubilatoria y la renegociación de la deuda con el FMI, se desarrollarían sobre el final de enero, posiblemente el 29

Mientras que en febrero llegaría otro paquete de medidas, que incluiría la reforma judicial que adelantó el Presidente en su mensaje de asunción y que en las últimas horas dijo que está prácticamente lista, y la creación del Consejo Económico y Social, también anunciado durante la campaña electoral. 

El encuentro entre los tres representantes del Ejecutivo es similar al primero que mantuvieron en diciembre cuando acordaron la estrategia para para lograr la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

El fin del Pacto Fiscal, que limitó la capacidad de recaudación de las provincias, fue acordado por Fernández con los gobernadores a pocos días de asumir el Gobierno

Respecto de las jubilaciones, hubo dos polémicas que comenzaron con la discusión de la Ley de Solidaridad Social. Por un lado, desde la oposición denunciaron un “ajuste” a los jubilados porque la medida suspende los aumentos previstos con el actual sistema de cálculo de la movilidad y se producirían, al menos hasta marzo, por decreto presidencial. También en esos meses, se pagarán los bonos de 5.000 pesos para los jubilados de la mínima. 

Todo eso sería, según la ley, hasta que el gobierno Nacional logre consensuar un nuevo régimen de movilidad. En ese marco, sobre fin de mes se discutirá la conformación de la comisión que trabajará en ese tema. 

En paralelo a esos cuestionamientos, se renovaron las críticas al sistema que mantiene para el sector judicial y el cuerpo diplomático las jubilaciones de privilegio. En medio de la sesión en la que el Senado discutía la mega ley aprobada en diciembre, el propio Presidente anunció en sus redes sociales el fin de esos regímenes de privilegio, que será tratado en las extraordinarias de fines de enero.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS