viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 14 ene 2020 18:02

Medida de salud

El gobierno provincial anunció que se elaborará protector solar en un laboratorio público

Provincia anunció la nueva medida, en medio de los reclamos de usuarios para que las obras sociales empiecen a cubrir la compra de estos productos que todavía no están incluidos en las cartillas de salud.


  • El gobierno provincial anunció que se elaborará protector solar en un laboratorio público

El subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplac, anunció  hoy durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que comenzarán a producir protectores solares en un laboratorio público, tras la demanda social de que esté incluido en la cartilla de salud.

En este sentido, Kreplac detalló que "en los próximos meses" el Instituto Biológico Tomás Perón podría comenzar a producir un protector solar de factor 30, que cubre hasta el 92% de los rayos UV.

Según estimaciones, en el último año los protectores solares aumentaron un 110 por ciento, por lo cual los usuarios reclamaron para que las obras sociales cubran la compra de protectores, fundamentales para proteger la piel de los rayos UV, que causan desde insolaciones hasta enfermedades en la piel.

Kreplak informó hoy durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que hoy se reunió con el director del Instituto Biológico Tomás Perón para "empezar a medir la capacidad productiva y el costo para poder proveer protector solar".

El funcionario bonaerense sostuvo que se trata de "un problema real y sanitario, porque reduce fuertemente la aparición de cáncer relacionadas con la exposición solar". Y agregó: "No puede ser que una dificultad económica impida el acceso a una medida de protección".

Además, aseguró: "Tenemos que desarrollar protección para todos los meses del año", teniendo en cuenta a "las personas que trabajan expuestos al sol, que son muchísimos en el interior de la provincia tan vasta y tan productiva".

El funcionario aseguró que el laboratorio Tomás Perón "está produciendo al 8% de su capacidad por falta de mantenimiento de los equipos y de insumos", cuando "en 2015 lo hacía al 100%". En ese sentido, prometió que "en un lapso lo más brevemente posible vamos a poner en marcha" el instituto.

En ese marco, graficó que en el laboratorio se producía un tratamiento para el cáncer de vejiga (BCG intravesical), que "se dejó de producir y ahora estamos pagando los 2.000 tratamientos a una empresa japonesa por $ 480 millones". "Cuando decimos por qué la plata no alcanza, son estas cosas, porque directamente destruyeron la capacidad productiva que tenía ese instituto y ahora tenemos que comprarla afuera", sostuvo.

Gollan aseguró que en el Tomás Perón "tenemos capacidad de producir 360 millones de comprimidos para la provincia, pero estamos produciendo 30 millones, el 8%".

En ese marco, señaló que "con un plan maestro de cuatro años lo vamos a poner en un nivel superlativo y vamos a poder empezar a producir de nuevo con nueva tecnología".

Además, durante el día de ayer, la diputada provincial de la UCR, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto que busca que IOMA y las obras sociales y empresas de medicina prepaga que operan en la Provincia, incorporen dentro de sus prestaciones la cobertura de protectores solares con factor 30 (FPS 30) o superior indicado a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de piel. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS