sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 14 ene 2020 15:30

(VIDEO) en casa de Gobierno

Cuáles fueron los principales puntos que explicó Kicillof sobre la renegociación de la deuda

El gobernador de la Provincia, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense brindaron una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y ultimaron detalles sobre la situación financiera y de deuda en la Provincia, con vencimiento el 26 de enero de este año.


  • Cuáles fueron los principales puntos que explicó Kicillof sobre la renegociación de la deuda

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a Pablo López, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, brindaron  una conferencia de prensa en donde ultiman detalles sobre la renegociación de la deuda de la Provincia, de la cual Kicillof anticipó que es "insostenible". Durante la conferencia, sostuvo: "Para recuperar la capacidad de pago hay que volver a crecer".

Pablo López, para comenzar, detalló:

"La idea es explicar lo que ya fue anunciado esta mañana, específicamente lo que hicimos fue formalmente emitir lo que se conoce como una solicitud de consentimiento a los tenedores de un título de deuda, un bono específico de deuda externa de la provincia de Buenos Aires, que es el bono que tiene el vencimiento final en el año 2021 pero que tiene un vencimiento próximo que es el 26 de enero, vencen 227 millones de dólares repartidos entre 27 millones de dólares de interés y 250 millones de capital".

"La propuesta que le hemos hecho a los tenedores de este título específico es diferir el pago de capital hasta el mes de mayo de este año".

"La Provincia ha establecido y ha decidido que se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada, pero se le propone a los bonistas diferir el pago de capital, para eso hemos emitido la solicitud de consentimiento, de consenso. Esto está estipulado en la letra de los contratos, se establece que se puede cambiar ciertas condiciones en los títulos, siempre y cuando se alcance un umbral de consenso entre los tenedores de bonos, ese umbral es de 75 por ciento, con lo cual estamos haciendo ese pedido para, en caso de obtener el 75 por ciento de adhesión a ese pedido, poder diferir el capital obviamente aplicable y extendible al 100 por cien".

"Hemos registrado, en estos 4 años, que no sólo ha aumentado la deuda, sino que ha cambiando su composición, ha crecido fuertemente la deuda en moneda extranjera. Como todos saben la Provincia no recauda en moneda extranjera, sino que recauda en moneda local, por lo tanto los cambios en las condiciones macroeconómicas, los aumentos del tipo de cambios que han sucedido en los últimos años ha afectado fuertemente las finanzas de la Provincia".

"Una vez sancionada la Ley de Emergencia hemos sancionado un período de consultas, específicamente el 20 de diciembre hemos convocado  a todo el universo de los acreedores externos de la Provincia de Buenos Aires, hemos abierto un canal de diálogo para intercambiar ideas, que quede clara nuestra visión y posición sobre este tema

Específicamente el 7 de enero hemos iniciado un proceso ya más enfocado en este título en particular que tiene el vencimiento el 26 de este mes. Hemos mantenidos diferentes conversaciones con los tenedores de este título y a raíz de estas conversaciones hemos decidido avanzar con esta propuesta formal, que creemos que es una propuesta justa, equitativa, dentro de los márgenes que tiene la Provincia, en función a las restricciones en cuanto a la capacidad de pago y para poder hacer frente a los vencimientos de deuda que enfrenta la Provincia durante este año y los próximos".

"La Provincia este año enfrenta 2 mil 900 millones de dólares de vencimientos. Entendemos que hay que tomar acciones para recuperar la sostenibilidad de la deuda y esto es una acción concreta para eso".

"Hemos iniciado un proceso buscando el entendimiento de los bonistas, el consenso, para poder llegar al resultado que buscamos, que es el diferimiento del pago del capital de este título en particular hasta el mes de mayo".

Luego, el gobernador Axel Kicillof, detalló: "Estamos para ampliar la situación, no para hacer ningún anuncio nuevo. Quiero clarificar algunas cuestiones por las repercusiones que ha tenido"

"1: Como lo hemos dicho antes de asumir y el mismo día de asumir el cargo, la carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado que han sido desde marzo de 2018, donde el mercado se cerró. En esas condiciones del estado, la actual carga de la deuda es insostenible. Esto que ha sido resaltado por algunos medios quiere decir que en una nota donde se reproducen las palabras del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que dice que la deuda es insostenible".

"Lo que pasó en provincia es sólo un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri". 

"2: Tenemos voluntad, la hemos tenido siempre, de honrar esos compromisos, pero en este momento no hay capacidad de hacerlo, eso es lo que determina la insostenibilidad de la deuda. Estamos buscando ahora una resolución ordenada a la cuestión de deuda, en total consonancia con las políticas y  los principios que planteó el gobierno nacional".

"Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro, de buena fe y con madurez para impedir que la resolución de este problema de insostenibilidad sea una resolución desordenada, por eso también hemos recurrido a los mecanismos legales, contemplados en los contratos, y hemos pedido lo que hoy necesitamos, que es que se contemple la posibilidad de aplazar el vencimiento de capital de este bono para un tiempo más adelante, porque esto nos permitiría también que la cuestión de la deuda de la República Argentina sea tratado como debe ser en su conjunto, no con la cuestión del vencimiento de deuda de la Provincia, exclusivamente".

"Lo que vuelve insostenible la situación financiera y de deuda de la Provincia básicamente es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior"

"Durante los 4 años de esta gestión vencerá 8 mil 800 millones de dólares de deuda. La gestión pasada tuvo vencimientos por 4 mil 500 millones de dólares de deuda. Sólo este año están venciendo 3 mil millones de dólares de deuda. Todos están en condiciones de saber que no se van a poder honrar en las actuales condiciones, esos compromisos, tal como fueron planteados originalmente, por eso estamos buscando soluciones de consenso". 

"Esto es una solicitud de adhesión, de entendimiento a la propuesta que ha hecho la Provincia". 

Además, ante la participación de Nación en el proceso provincial, Kicillof remató: "Se ha hablado también de si la Nación asiste o no asiste. Quiero decirlo con toda claridad porque es algo que también se sabía. Frase textual del ministro: ´La Nación está transitoriamente sirviendo solamente intereses´".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS