miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 14 ene 2020 14:35

(Video) En conferencia de prensa

Gollan alertó sobre el estado financiero de Salud y confirmó casos de sarampión en la Provincia

El ministro de Salud bonaerense, junto al subsecretario de Atención de las Personas de la Provincia presentaron, en conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el estado de situación del ente provincial, cómo emergen los casos de sarampión y la prioridad de ciertos municipios para su tratamiento, así como la situación financiera del sistema de Salud bonaerense.


  • Gollan alertó sobre el estado financiero de Salud y confirmó casos de sarampión en la Provincia

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, junto con el subsecretario de Atención de las Personas de la Provincia, ultimaron detalles sobre la situación actual que atraviesa la Provincia en el caso del sarampión, y detallaron la crisis financiera que afecta a la entidad de la Salud y la correlación con el ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto del sarampión, se detalló:

  • “Desde 2019 brote de sarampión, de mayor incidencia desde la eliminación del sarampión en el año 2000, certificada en el 2016”
  • Hay 85 casos en la Provincia de Buenos Aires, ubicados en 15 municipios
  • Tal como se conoce, debido a las situaciones particulares, se hizo hincapié en Merlo, Moreno y La Matanza.
  • El sarampión se detectó predominantemente en menores de 1 año y de 1 a 4 años, sin embargo hay casos en población adulta, y un 80 por ciento de no vacunados o vacunación incompleta para la edad. 

Algunas de las medidas tomadas al respecto fueron:

  • Incorporación de dosis 0 niños de 6 meses a 11 meses
  • Fortalecimiento de calendario de vacunación niños de 1 año e ingreso escolar
  • Recupero de dosis de vacunación campaña 2018 en nenes de 3 meses y 4 años
  • La población por encima de 5 años debe acreditar 2 dosis de vacunación para decir que están adecuadamente vacunados, personalmente personal de salud.
  • Cobertura adecuada
  • Alerta epidemiológicas
  • Extensión horarios de vacunación
  • Puestas fijas de vacunación en lugares de alta concentración de personas o de alto tránsito.

     

Luego de las primeras cifras arribadas y detalladas a partir de una presentación, Daniel Gollan declaró: “Hacia el año 2015, todos saben que Argentina que era reconocida a nivel mundial por los organismo sanitarios internacionales como un país modelo por su programa de vacunas".

“De cada 100 personas a vacunarse, 90 estaban vacunadas”.

Y agregó: "Durante los 4 años tuvimos serios problemas que se fue debilitando el programa nacional y como depende de Nación para la adquisición de vacunas, y que luego interactúa con las Provincias y los municipios para que esa vacuna llegue a través de 8200 centros de vacunación, a toda la población, eso funcionaba muy bien y empezó a degradarse por decisiones políticas".

"No es de ahora, tuvimos reportes firmados en el año 2017 firmados por 23 de los 24 responsables coordinadores del programa de inmunizaciones del país diciendo y manifestando estos productos, que recurrentemente faltaban dosis", dijo también.

“También faltaba descartables, y empezó a fallar la provisión  de laderas para cadena de frío que recién se compraron hacia finales del 2018, con lo cual tuvimos muchos problemas de cadena de frío. Si la vacuna no tiene cadena de frío, uno aplica la vacuna pero no está inmunizado".

Y además: “Problemas con empleo de inmunizaciones, que incluía tapas y componentes de capacitación permanente que se fue perdiendo. Fueron muchas cosas que se fueran perdiendo y esto hizo que, en algunos lugares, se perdiera la cultura de la vacunación por parte de las autoridades”. 

Al respecto, señaló que todo esto “terminó con un ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, yendo a sacar 12 millones de dosis de vacunas  que estaban en la aduana y que cuestiones absolutamente burocráticas no habían sido retiradas. Hubo una situación de abandono por parte de la Nación y la provincia de Buenos Aires que terminó en un debilitamiento".

"Comenzamos un proceso totalmente inverso, que es hacer lo que no se debería haber perdido, que es estar con el Estado y la comunidad fuertemente, casa por casa, dando cuenta de esta situación", detalló.

“Estamos interactuando con todos los municipios de la Provincia y muchos de ellos ya están saliendo a hacer el casa por casa".

"No costaba mucho sostener el programa de vacunas, con el prestigio que tuvo en la dimensión que lo dejamos en 2015. Lo hecho hecho está, ahora vamos por la reparación de eso", fuliminó.

Sobre el sífilis, otra preocupación del ministerio de Salud, expresó: "Hubo un aumento del 400 por ciento  de los casos de sífilis en nuestro país y la Provincia. 500 por ciento de aumento en estos 4 años de la sífilis congénita ¿Esto es casualidad o tendrá que ver que se dejaban de repartir preservativos? Se debilitaron todos los equipos de salud sexual y procreación responsables que hacían prevención en los territorios, se debilitó el programa de Salud Sexual Integral (ESI), se debilitaron los controles de embarazo, etcétera".

Nicolás Kreplac, por su parte, añadió: "El sarampión no es una enfermedad banal, sino que es una enfermedades muy graves que pueden llevar incluso a la muerte".

Y sostuvo: "Hay que ponerle mucha impronta al trabajo comunitario. Muchísimos dispositivos a nivel nacional y provincial dejaron de usarse, eran dispositivos que llevaban el sistema de salud hacia los territorios".

Gollan aportó: "El tema financiero con el que nos hemos encontrado el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es gravísimo. Encontramos una deuda consolidada del ministerio de 6 mil millones de pesos, a proveedores y prestadores a los cuales se les debe a algunos desde el mes de marzo. Estamos sentándonos a resolver esta situación. Agradecemos a aquellos sectores que se sientan a negociar esta situación porque se entiende que es una situación heredada, y sobre una situación financiera a futuro que tampoco es de bonanza, ya lo ha dicho el gobernador Axel Kicillof, el estado financiero que tiene esta Provincia, fundamentalmente por los vencimientos inmediatos de deuda y todo lo que ello genera".

En el caso de IOMA, el organismo provincial que ha tenido varias irregularidades a lo largo de estos años, Gollán detalló que IOMA tiene “650 millones de pesos de deuda a proveedores consolidados”

Y a su vez: “El Programa Incluir Salud para 250 mil personas con discapacidad anotadas que no están pudiendo recibir esas prestaciones. No era una obra social, son fondos que el estado nacional pone para poder solventar la incrementalidad que produce la atención de la salud de personas con  discapacidad".

Y culminó: “En algunos casos hemos planteado por qué no hubo una vehemencia de reclamos fuerte contra las autoridades que produjeron este desastre. Nosotros vamos a resolver el desastre que dejaron, pero agradecemos la comprensión de muchos y llamamos a todos a que tengan un nivel de comprensión habida cuenta de que si no reclamaron antes, que tampoco lo hagan con nosotros, que nos sentemos en una mesa de negociaciones y lo hagamos".

Tras la ronda de preguntas, Gollán y Kreplac atendieron a las consultas:

Sobre la instancia de auditoría de fondos de IOMA

"Al día de hoy ya tenemos un primer informe de IOMA que es sobre la situación financiera. A partir de ahora vamos a poner en marcha una auditoría externa, requiere para que la haga un organismo neutral. Estamos empezando a tramitar el expediente correspondiente para que se haga por decreto la solicitud de una auditoría, que con certeza la va a hacer una prestigiosa universidad nacional".

Sobre la situación de infraestructura en hospitales de la Provincia y la atención con mayor urgencia de los más afectados

Nicolás Kreplac expresó: “La situación de los hospitales es "varia pinta", hoy hospitales que están muy bien y otros muy mal”. 

"Tenemos el compromiso de trabajar muy fuertenemente en Doña Tibia, un hospital en Brown, cerrado hace poco más de un año porque tuvo un incendio. Poco más tarde empezaron unas obras de reparación, está funcionando un 35, 40 por ciento del hospital, pero a partir de mitad del año pasado, se suspendió la obra. Es un hospital que está prácticamente sin funcionar".

"Además, tenemos una responsabilidad, que estamos trabajando con la Nación, de poder poner en funcionamiento los hospitales que habían quedado terminados de construir por la gestión de la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en La Matanza, Cañuelas, Ituzaingó, Esteban Echeverría y Escobar, que son hospitales nuevos en territorios muy necesitados".

"Estamos trabajando junto con el equipo del ministerio de Salud de la Nación para tener el presupuesto asignado, poner en funciones al equipo y saldar la deuda que en estos 4 años, quedó un pasivo administrativo y económico que hay que organizar", resaltó Kreplac.

Y Gollan añadió: "La Provincia tenía disponibles créditos internacionales para la construcción de centros de atención primaria y refacción de las guardias que decía Nicolás. Esos créditos internacionales no fueron realmente utilizados, sino que se fueron pagando con fondos de la Provincia y nunca se terminó de hacer el trámite por el que se permitía utilizar esos fondos internacionales. Ya no se pueden  reclamar retroactivamemente, esos fondos la Provincia los pagó pero ya no podemos recuperar el 100 por ciento, sólo el 15 por ciento de todo esto. Esto es desidia, es no hacer un trámite”. 

“Poniendo eso en orden, vamos a poder acceder a un tramo nuevo de 150 millones de dólares para la Provincia de Buenos Aires, para poder seguir haciendo estos programas de expansión que vamos desde el nivel de atención, que los vamos a reorientar”, agregó.

Y finalizó: “¿Por qué reorientar? porque nosotros no podemos seguir financiando proyectos que al año y medio dejan al intendente con una estructura y con personal trabajando que después no sabe cómo se va a pagar. Lo que vamos a hacer es diseñar un nuevo modelo de financiamiento. Estamos discutiendo el modelo de atención en la Provincia y el modelo de financiamiento”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS