viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 13 ene 2020 19:12

Declaraciones

Martínez, sobre el “tractorazo”: “El tema provincial está en 2° grado, se enfocan más en retenciones”

El jefe comunal de Pergamino habló sobre la medida que el campo tomó frente a la Ley Impositiva del gobernador provincial, y las retenciones al sector a nivel nacional. Además, adelantó que hay una división dentro de la Federación Agraria Argentina, y que están pensando en una alternativa para darle una vuelta a la medida del Presidente Alberto Fernández.


  • Martínez, sobre el “tractorazo”: “El tema provincial está en 2° grado, se enfocan más en retenciones”

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con CRONOS sobre el “tractorazo”, medida impulsada por el sector del campo en diferentes localidades (principalmente en Pergamino y Salliqueló), con motivo de protesta frente a la Ley Impositiva provincial y las retenciones a nivel nacional, entre el martes y el miércoles 7 y 8 de enero.

“La convocatoria fue muy buena, de gente de casi toda la región, norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe. Fue de un sector del agro que se llaman ´Los autoconvocados´”, expresó Martínez.

Además, consultado por este portal sobre si los denominados “autoconvocados” actuaron a parte de la Federación Agraria Argentina, aclaró: “Lo de la Federación Agraria es un tema un poco arduo, ya dividido en torno a eso, parece que un sector estuvo y un sector no, pero se llaman "Autoconvocados" los que convocan, porque si bien he visto gente de ConinAgro como de La Rural, la convocatoria es por parte de ellos. Es el grupo que se empezó a gestar en el 2008, 2009”.

A su vez, Martínez ya había adelantado a este portal que la medida era independiente al municipio. Respecto al rol que cumplió la municipalidad durante la medida de fuerza, aclaró: “Nosotros tratamos de dar una mano en cuanto al tránsito, en nuestra avenida principal somos colaboradores desde el punto de vista del tránsito, respetamos un espacio en donde se reunían, que hicieron una asamblea, ellos se ocuparon de que no quedara ni un papelito en el espacio”.

“La discusión fue no sólo por las retenciones, sino que en ese momento también estaba la discusión sobre el Inmobiliario rural y formularon posición frente a las retenciones, lo que impacta eso tanto de tranquera para adentro como de tranquera para afuera, porque a todo el sector del país que depende de la agroindustria y la agrogenética esto los golpea”, sostuvo.

También, brindó su percepción sobre las protestas del campo: “Yo creo que el tema provincial está en segundo grado, se enfocan más en el tema retenciones. Las entidades del agro han sacado una cuenta de que en Pergamino se van casi 4 mil millones de pesos en retenciones, que son dos presupuestos nuestros”.

“Si cobraran la mitad de las retenciones, yo le podría dar a mis vecinos todos los servicios gratis, sin cobrar un centavo”, fulminó.

“Hicieron un cambio importante en la ciudad, va a generar una merma, queremos ver si se puede generar que esas retenciones de alguna manera vuelvan a las ciudades bajo algún rubro x, que sea con algún crédito a tasa asociada al agro, con algún productores que se anime a tomar empleo y pague menos retenciones, buscar algo positivo, es lo que vamos a enviar desde la política”, explicó en diálogo con CRONOS.

Consultado sobre a quién iría específicamente este proyecto, Martínez dijo: “Lo vamos a evaluar para entregárselo a nuestra estructura partidaria para que, una vez que consensuemos con los productores y que ellos crean que la propuesta pueda interesarles, elevarla en nuestro Congreso”.

Por último, sostuvo: “Yo noto que están disgustados con el aumento del inmobiliario, pero no sé si eso hubiera tenido toda una movilización, lo que lo está generando problemas es el tema retenciones y un poco el tema de desconfianza que empieza a generarse entre el agro y el gobierno, y eso replica mal, porque baja los brazos del sector”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS