viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 13 ene 2020 17:38

Definición de prioridades

Débora Galán, sobre su rol en Legislatura: “Los ejes más importantes son salud y educación”

La diputada provincial que integra el bloque del Frente de Todos habló sobre la situación actual del municipio que representa, Moreno, y adelantó cuáles son sus ejes principales, del cual también destacó las políticas de género.


  • Débora Galán, sobre su rol en Legislatura: “Los ejes más importantes son salud y educación”

Débora Galán es recientemente diputada bonaerense en reemplazo de la peronista Malena Galmarini, quien pidió licencia para ocupar el espacio de la presidencia de Aysa. En diálogo con CRONOS, Galán habló sobre sus expectativas ocupando la banca provincial y los ejes en los que pondrá mayor énfasis.

En primer lugar, consultada por CRONOS sobre la situación actual de Moreno (municipio que representa) y sus expectativas respecto al mismo, Galán comentó: “En Moreno hay mucho trabajo por hacer. Estoy interiorizándome en estas pocas semanas que hace que empecé a cumplir funciones, de todos los recursos que podemos utilizar desde la Cámara para los distritos”.

“Una de las expectativas que tengo es poder reflotar el proyecto del Hospital para Moreno, ya que la salud es uno de los ejes más importantes a trabajar en el distrito. Tenemos un solo hospital provincial y unidades sanitarias que no dan abasto. Tenemos una población muy grande y extensa en territorio, por lo cual hay personas que tienen que tomarse dos colectivos para llegar al hospital, ese es un eje a trabajar muy fuerte”, expresó.

Además, agregó: El otro eje es la educación. Desde la explosión y la muerte de Sandra y Rubén en la escuela 49 hemos tenido un montón de problemáticas que exceden la emergencia edilicia que tenemos en los establecimientos educativos. Tuvimos muchos meses, casi un año, de pibes y pibas que estuvieron sin su lugar de pertenencia que es la escuela, un montón de problemáticas que se agudizan ante no poder tener ese refugio”.

“Por ejemplo, aumentaron las situaciones de consumo problemático, cuestiones de inseguridad, y lo más importante que es que los chicos no pudieron estudiar por varios meses”.

“Si bien la intendenta no para de tener reuniones con los distintos ministros y ministras, por mi parte ya estuve hablando con algunas funcionarias y funcionarios de la Provincia para empezar a tejer lazos en áreas donde podemos complementarnos”, adelantó, en diálogo con este portal.

A su vez, consultada por su rol dentro de las políticas de género, temática en la que ya se viene desempeñando y posicionándose, Galán sostuvo: “Estoy muy contenta por la creación de los ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual tanto a nivel nacional como provincial. Pude hablar con ambas ministras”.

“La que tengo más cerca es Estela Díaz (ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia), así que ya empezamos a hablar, le pasé todo el trabajo territorial que tenemos desde nuestro espacio político, nuestra asociación civil, lo vamos a seguir realizando. Vamos a recibir y asesorar a mujeres víctimas de violencia de género, también tenemos dispositivos de masculinidades, para trabajar con varones violentos”, agregó.

Para ejemplificar la labor en la temática, expresó: “Tenemos un observatorio con cifras de lo que es la violencia de género en cuanto a tipos y modalidades. Por ejemplo, la violencia psicológica, que es la que más se da en todas las situaciones de género y violencia familiar. Todos esos datos nos sirven para mejorar políticas públicas, la atención, el asesoramiento”.

Y finalizó: “Todo eso lo estoy volcando de a poco en proyectos en la Cámara y también vamos a empezar a trabajar a nivel provincial con el ministerio, si nos permite en algún momento, a nivel municipal. Son proyecciones que tenemos a partir de febrero, porque entendemos que en enero se están acomodando”. 

Por último, señaló: “De a poco le estamos dando todas las herramientas al gobernador (Axel Kicillof), todo lo que es económico y financiero, que también condiciona a la implementación de políticas públicas”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS