sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 13 ene 2020 16:05

Declaraciones

Pablo Zurro, sobre el “tractorazo”: “Quieren manejar el país, y el país se maneja con democracia”

El jefe comunal de Pehuajó perteneciente habló sobre el llamado que realizó la Federación Agraria Argentina en diferentes puntos de la Provincia en contra del aumento del 75 por ciento (luego rebajado al 55 por ciento) al impuesto inmobiliario rural durante la semana pasada.


  • Pablo Zurro, sobre el “tractorazo”: “Quieren manejar el país, y el país se maneja con democracia”

Pablo Zurro, jefe comunal perteneciente al Frente de Todos de Pehuajó, habló sobre el llamado a “tractorazo” que realizó el sector de la Federación Agraria Argentina durante los días martes 7 y miércoles 8 de enero, en contra de algunos puntos de la Ley Impositiva que envió Axel Kicillof el 24 de diciembre, y que fue votada en Legislatura logrando su aprobación con algunas reformas.

En diálogo con CRONOS, Pablo Zurro comentó, para comenzar, cómo había sido tomado en su municipio la cuestión de la Ley Impositiva: “Bien, la verdad que dadas las circunstancias en las que se encuentra el país, creo que Axel hizo lo correcto y yo estoy completamente de acuerdo con la redistribución de la riqueza, con segmentar el campo. Inclusive iría por el impuesto a las mineras, y algunas otras cosas más en las que creo que hay que profundizar el modelo”.

A su vez, consultado por este portal sobre el “tractorazo” convocado por el sector dedicado al campo, que tuvo como puntos más relevantes a las localidades de Pergamino y Salliqueló, Zurró dijo: “Hicieron algo en la ruta, pero muy poco. Creo que el contexto no da para lo del 2008, que fue vergonzoso, un agravio a la gente que menos tiene, pero era otro contexto, muchos se desplazaron, los apoyaron, cosa que no me parecería que pueda pasar en estas circunstancias del país, donde el macrismo dejó gente con hambre, los jubilados destrozados, la deuda en el fondo y todo lo que ya sabemos que fue terrorífico”.

Y agregó: “Macri fue el peor gobierno de la democracia. Me parece que no da el contexto del país para que hagan los piquetes que nos hacían o que le hacían al pueblo argentino en nombre de "La patria", de "la República", y en realidad era de los que más tienen”.

Para ahondar en la cuestión del tractorazo más allá de las razones esgrimidas desde la Federación Agraria Argentina, CRONOS le consultó a Zurro por el justificativo de este sector para realizar la convocatoria: “El justificativo es que no quieren que les toquen el bolsillo. Que tienen un yate y quieren tener dos, después tres, después siete y quieren manejar el país, y el país se maneja con votos, con democracia y no se maneja con la prepotencia de los que más tienen”.

Ante lo esgrimido, se le preguntó a Zurro cuál era su relación con la Federación Agraria, a lo que respondió: “Jamás fui a la fiesta de La Rural, por ejemplo, porque me parece muy agresiva. Lo que sí les aseguré la conectividad a los 3 mil km de camino rural, lo estaticé”.

Sin embargo, sostuvo también: “Después, hay que potenciar las pymes, hay que separar los pequeños de los grandes (productores), hay que segmentarlos (...) pero tampoco es posible que haya una persona como Blanco Villegas, del partido de Pehuajó, con 11 mil hectáreas y 5 mil empleados. Hay que buscar un equilibrio y sobre todo fomentar a los que menos tienen y la diversidad del campo, porque en cuanto los chinos terminen de cobrar las terminales de soja de acá a 3 años, van a regular el precio de la soja”.

Según explicitó también Zurro, Pehuajó tiene alta cantidad de producción de soja, lo cual no ayuda a diversificar la producción y tener más alternativas agropecuarias, además de percudir los suelos. Al respecto, dijo: “El yuyo nos ha hecho bastante mal a los argentinos”.

Y añadió: “Como Pehuajó tiene tantas hectáreas, hay pequeños (productores) que hay que potenciarlos, volver a repoblar el campo, y pensar qué se hace con la carne, porque no va a haber, hay que tomar muchísimas medidas que dan un campo mucho más productivo y de servicio a la gente”.

Por último, sobre la posibilidad de coordinar planes conjuntos con el gobernador sobre la redistribución del campo, Zurro sostuvo: “Con el gobernador voy a poder coordinar todo porque formamos parte del mismo espacio y es lógico que tengamos una manera de pensar muy similar con lo que queremos para el pueblo argentino, de la provincia de Buenos Aires y para todos aquellos que menos tienen”.

Además, consultado por una posible charla con Axel Kicillof sobre el Presupuesto destinado a los municipios, el jefe comunal de Pehuajó declaró: “Me parece que a un mes de llegar, también atozigarlo con audiencias no me parece lo correcto, que cada cual haga lo que quiera, mi postura es esa”.

“Que cada cual se reúna con los ministros, que vayamos a las reuniones que él (Axel Kicillof) disponga, pero pedirle audiencias personales a un mes de llegar me parece que no, tenemos que darle un tiempo y un espacio porque la provincia de Buenos Aires es muy grande, tiene muchísimas cosas que atender, como el deterioro”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS