viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 13 ene 2020 13:55

Detalles del ministerio

Desde Salud,Gollán alertó sobre las cifras elevadas de deudas y las “estadísticas falseadas”

El ministro de Salud bonaerense ultimó detalles sobre el estado en el que encontró el Ministerio y el Instituto de Obra Médico Asistencial, y enumeró los problemas que encontró en las distintas áreas.


  • Desde Salud,Gollán alertó sobre las cifras elevadas de deudas y las “estadísticas falseadas”

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, dio detalles sobre la situación en la que halló el Ministerio y el Instituto de Obra Médico Asistencial, luego de cumplir un mes en su cargo.

 “En el global, entre IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), el Ministerio e Incluir Salud son unos $14.000 millones de deuda, en medio de una situación financiera muy comprometida”, dijo a la agencia DIB.

De ese monto, $6.000 millones son de la cartera que conduce Gollán; $6.500 millones de la obra social y $1.800 millones de pasivos que el programa nacional mantiene con prestadores. Algunos no cobran desde mayo, como los acompañantes terapéuticos.

A su vez, Gollán agregó que desde el ministerio se cree que “se falsearon estadísticas y de que se ocultó información”. “La gestión de Vidal negó a los trabajadores que estaban en el área de estadísticas de los municipios o de las regiones sanitarias los datos”.

Además, criticó las estadísticas del gobierno anterior, que aseguró: “La cobertura de la Tripe Viral era de 99,4%”. “Encontramos en Melchor Romero una 162 mil vacunas para desechar”, tal como había dicho con anterioridad.

Como medida, Gollán adelantó que iniciará una investigación con los municipios y las regiones sanitarias y revisará cuestiones que generaban dudas sobre políticas reproductivas. “El secretario de Salud (Adolfo Rubinstein) hablaba de récord de controles de embarazo, pero la sífilis congénita aumentaba 500 por ciento”, reprochó.

Por último, detalló: “La sífilis aumentó en un 400 por ciento y tiene que ver con que no había preservativos, con que se desarmó el programa ESI (Educación Sexual Integral) y con que se desintegraron todos los equipos de acción territorial”. “Acá no hay casualidades: hay causalidades”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS