viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 11 ene 2020 13:37

Insaurralde disparó contra Macri y Larreta: apoyó la quita de coparticipación a Capital Federal

El intendente de Lomas de Zamora se involucró en el debate en torno al nuevo esquema de coparticipación impulsado por el presidente Alberto Fernández. “Desde enero de 2016 y por decreto, Macri y Larreta se apropiaron de $97.396 millones de las provincias para favorecer a la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.


  • Insaurralde disparó contra Macri y Larreta: apoyó la quita de coparticipación a Capital Federal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Lo que está haciendo Alberto es un acto de justicia: les está devolviendo a todos los argentinos los fondos que les robaron”, señaló Martín Insaurralde.

“La discreción en la quita de los recursos fue obscena y todo el gobierno anterior fue cómplice, no solo Macri, sino también Larreta, Vidal y los gobernadores de Cambiemos”, añadió el intendente de Lomas de Zamora.

Al referirse a la situación social y económica actual, Insaurralde enfatizó. “En la Provincia se sufre muchísimo el desempleo, el hambre y la pobreza”. En este punto, planteó: “Esa desigualdad en la distribución de los recursos provocó que vivan desigual y progresen desigual la Ciudad de Buenos Aires y el resto de la Argentina, principalmente el Conurbano. Necesitamos más recursos y para eso hace falta una mirada nacional más federal, solidaria y equitativa”.

La discusión en torno a la coparticipación de CABA tuvo varias etapas. En 1988, la Ley 23.548 estableció que se otorgue a ese distrito una participación compatible con los niveles históricos y no inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987. Más adelante, el decreto 705 del año 2003, fijó la coparticipación de la Ciudad en 1,40%.

En 2016 y exclusivamente en concepto del traspaso de funciones y facultades de seguridad, CABA recibió un incremento de los fondos coparticipables al 3,75%, los cuales luego por decreto se bajaron a 3,50%. En este sentido, pasó de recibir aproximadamente $10.000 millones por año, a $26.800 millones, pasando del lugar 19 al 4 a nivel nacional. Posteriormente, el Consenso Fiscal celebrado en 2017 volvió a favorecer al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Pese a todos estos beneficios extraordinarios, en 2019 el Presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA fue de $45.375 millones, mientras que la proporción de la Coparticipación Federal asignada como consecuencia del traspaso de funciones, $46.234 millones, es decir $859 millones más que las partidas dispuestas. A esto se suma un ahorro de $17.000 millones que hubieran correspondido al Presupuesto sin traspaso.

Este aumento desmedido vulnera el artículo 8 de la Ley de Coparticipación Federal y el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional porque el incremento que le dan a CABA implica que la Nación resigne parte del 27% de los fondos coparticipables que le corresponden (actualmente, el 47% va a las provincias y el 25% a la ANSES), y lo más grave es que esta maniobra se dio en un contexto de déficit fiscal por parte del Estado Nacional”, concluyó Martín Insaurralde.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS