martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » En Foco » 10 ene 2020 16:49

Preocupante

Plaza Moreno, centro de La Plata: zona de nadie, trapitos violentos e inseguridad

El céntrico paso platense otra vez sumergido en el descontrol y la falta de vigilancia por parte de las autoridades. Estos días, se vio un increíble video donde un trapito acuchilla a otro frente a un montón de personas y a plena luz del día.


  • Plaza Moreno, centro de La Plata: zona de nadie, trapitos violentos e inseguridad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Las imágenes son impactantes, increíbles, irreales. Es plena tarde, la luz del sol ilumina con todo, las personas deambulan por Plaza Moreno, el centro exacto de la Ciudad de La Plata. Gritos, llantos, miedo, un hombre acuchilla una y otra vez a otro que está tirado en el piso. Impunidad total. Nadie interviene, el miedo inunda a todos los transeúntes.

Todos los días miles de platenses y los que visitan la ciudad desde otros municipios, cruzan por la histórica Plaza Moreno, pleno centro de La Plata. De un lado de la plaza, se encuentra la Municipalidad de La Plata (calle 12 entre 51 y 53), a sus costados las conocidas Torre 1 y Torre 2, donde centenares de bonaerenses hacen distintos trámites municipales y provinciales. Del otro lado de la plaza, se impone la famosa y mítica Catedral de La Plata, al lado la prestigiosa Escuela Normal 1.

Una vez más, la inseguridad, la falta de control y vigilancia han golpeado a uno de los lugares más transitados por la capital de la provincia de Buenos Aires. La impactante escena de un trapito acuchillando a otro a plena luz del día, se suma a decenas de hechos violentos que ocurren a diario en esa plaza céntrica. “No les podés decir que no, porque se enojan y hasta te quieren pegar”, se queja un ciudadano que tiene que pasar todos los días en auto para ir a su trabajo. “Por la plaza pasan familias, mamás con sus hijos, los chicos que estudian en la Normal 1”, avisa preocupado una vecina de la zona. “Sentís que no te cuida nadie y eso que esta plaza está frente a la Muni”, se queja otro vecino.

Lo paradójico y hasta inexplicable es que Plaza Moreno se trata de uno de los lugares más vigilados de la ciudad. Cámaras por doquier, edificios públicos, la imponente catedral y el despacho del jefe comunal son testigos del accionar de estos personajes que parecen tener el control total del centro geográfico de la capital bonaerense. De noche, la ausencia de luminarias hace que cruzar la plaza caminando o en bicicleta se convierta en una verdadera odisea.

La ausencia de vigilancia municipal y provincial es cada vez más notoria. Desde hace meses varias bandas de trapitos violentos (hay trapitos respetuosos y que trabajan sin agresiones) dominan sin control los principales semáforos de Plaza Moreno. Más allá de las internas territoriales entre ellos, los automovilistas sufren cotidianamente acosos y agresiones por los trapitos, ante una negativa de lavar el parabrisas. Los lugares más peligrosos son el semáforo de 14 y 54, que bordea la plaza; el de 12 y 51 y el de la esquina de 50 y Diagonal 74.

La municipalidad de La Plata instaló cámaras y hasta puestos de vigilancia de la Guardia Urbana. Sin embargo, los trapitos actúan con impunidad y hasta se sienten “dueños de la plaza”. La inseguridad cada día domina más Plaza Moreno. Las puñaladas se dieron a plena luz del día, a la noche la cosa se pone peor en un lugar que está a metros de la Municipalidad de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS