miércoles 29 de enero de 2020 - Edición Nº1217
Cronos Noticias » Tendencias » 9 ene 2020 17:58

Atención viajeros

Seis consejos para disfrutar a pleno estas vacaciones, vayas donde vayas

Tras la temporada de verano en la que viajeros se exponen a gran variedad de riesgos en salud y se desplazan de una ciudad a otra, es importante tomar medidas de prevención y tener las vacunas al día. Conocé los detalles que tenés que saber.


El mensaje fue lanzado por una compañía biofarmacéutica que busca prevenir enfermedades y busca que los turistas tengan todas las vacunas al día a la hora de viajar. Acá un listado de las sugerencias a tener en cuenta para viajar de manera segura:

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que todos los viajeros tengan sus vacunas de rutina al día. Los viajes son una buena oportunidad para que los profesionales especialistas en medicina del viajero, verifiquen que el calendario de vacunación de niñas, niños, adolescentes y adultos se encuentre completo y actualizado.

2. El especialista en medicina del viajero tendrá en consideración varios factores tales como el área geográfica de destino, la duración del viaje, la época del año, las actividades a desarrollar, la edad del viajero, las inmunizaciones previas, si tiene enfermedades pre-existentes e incluso, considerará situaciones particulares como podría ser el embarazo. La consulta debe efectuarse con tiempo suficiente para poder implementar las medidas de prevención adecuadas.

Las enfermedades pueden transmitirse por agua, alimentos, por gotitas respiratorias, por contacto con sangre o fluidos infectados, por mordeduras de animales, picaduras de insectos, etc. Los vectores también juegan un rol esencial en la transmisión de muchas enfermedades infecciosas, como por ejemplo los mosquitos. Las enfermedades transmitidas por vectores son causadas por parásitos, virus y bacterias transmitidos por mosquitos, chinches, garrapatas, etc.

Brasil: uno de los principales destinos elegidos por los argentinos

Entre enero de 2017 y diciembre de 2018, siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos de fiebre amarilla (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Surinam y Perú). En lo que va de 2019, Brasil y Perú notificaron casos confirmados.

También se registraron brotes de fiebre amarilla entre monos (epizootias) en el estado de Paraná, Brasil, que comparte frontera con Argentina y Paraguay.

3. Las personas que viajen a Brasil, a zonas  con riesgo de transmisión del virus  de fiebre amarilla, deben estar vacunadas al menos 10 días antes de ingresar al país.  Previo al viaje deberán consultar con un especialista en medicina del viajero sobre las indicaciones precisas de su administración.

En el Brasil, los aumentos estacionales de fiebre amarilla suelen registrarse entre diciembre y mayo. Desde 2016 el número de casos fue aumentando, en parte debido a la propagación de la enfermedad a zonas que hasta entonces se consideraban seguras. La OMS recomienda vacunar a los viajeros internacionales mayores de nueve meses de edad que viajen al Brasil y que  tengan  indicación para recibir la vacuna. 

4. Se recomienda la vacunación a todos los viajeros que cumplan los requisitos para recibirla y que vayan a visitar zonas donde exista riesgo de transmisión de la enfermedad.

5. El hecho de que un país no exija la vacunación contra la fiebre amarilla no implica que no exista riesgo de transmisión de la enfermedad.

6. Adicionalmente, consultar con un especialista acerca de la actualización del calendario de vacunación.

Cualquiera sea la razón del viaje es importante tomar recaudos y seguir las recomendaciones para evitar enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS