jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Tendencias » 9 ene 2020 17:23

Para agendar

Festejo y degustación en Tapalqué: el municipio invita a probar sus famosas tortas negras

Para disfrutar de la tranquilidad, compartir mates al aire libre y saborear la gastronomía local, el distrito llama a los turistas a la 9ª Fiesta de la Torta Negra que se realizará este domingo 12 a partir de las 15 en el Balneario Municipal.


  • Festejo y degustación en Tapalqué: el municipio invita a probar sus famosas tortas negras

Durante la festividad podrán disfrutar de la pileta municipal, el cajón del arroyo, el paseo gastronómico y de artesanos, del city tour que partirá desde el balneario y recorrerá el centro cívico y lugares históricos como la Pulpería de Gervasio que es anterior a la fundación de Tapalqué, con 160 años de antigüedad, manteniéndose  aún en funcionamiento los fines de semana. Según Baciocco los turistas van a Tapalqué a “desenchufarse”.

Esta celebración es una forma de “reivindicar nuestra identidad, nuestra cultura a través de la gastronomía” afirmó la secretaria de Turismo municipal, Natividad Baciocco, quien detalló que en este destino bonaerense las tortas negras se caracterizan por sus dimensiones.

Si bien las recetas de las facturas llegaron con la inmigración hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la torta negra es una elaboración típicamente autóctona y su origen es el resultado de la creatividad de los panaderos que para aprovechar la masa sobrante del pan le agregaban grasa a la preparación y una cobertura de azúcar negro.

En Tapalqué, las tortas negras tienen medidas generosas por hornearse en moldes pizzeros que tienen entre 25 y 30 cm de diámetro. A diferencia de la factura tradicional esta confitura tapalquense es ideal para compartir con mates y amigos.

Allí, las dimensiones de este panificado generaron un debate sobre si debe cortarse  en porciones triangulares o cuadradas.

En cada edición se elabora una torta negra gigante que cada año incrementa su tamaño. En 2019, la misma tuvo 9 metros por 2 mientras que las  medidas de este año se conocerán recién el día de la fiesta. En tanto quienes asistan podrán llevarlas como souvenir ya que habrá panaderos que las comercializarán entre los 70 y 150 pesos.

Asimismo, la fiesta convoca tanto a habitantes locales como a gente de Saladillo, Azul, Olavarría y de otros municipios en un radio de 100 kilómetros.

En 2019, 5.000 personas pasaron por la fiesta mientras que de acuerdo a lo indicado por la referente de turismo local  para este año esperan superar aquella marca.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS