sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 9 ene 2020 16:24

Primicias

Provincia adhiere al protocolo de Aborto no Punible: se presentará en el Ministerio de Salud

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense anunció en diálogo con periodistas de la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno que mañana a las 11 am se presentará el proyecto de ILE, en consonancia con la línea nacional.


  • Provincia adhiere al protocolo de Aborto no Punible: se presentará en el Ministerio de Salud

En el marco del “Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios” que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, confirmó en diálogo con periodistas de la Sala de Prensa de la Casa de Gobierno que el tratamiento por el aborto no punible (ILE) se presentará el día de mañana en el ministerio de Salud de la Provincia a las 11 de la mañana.

“Estamos muy cercanos a ello, ya lo estuvimos trabajando con el ministerio de Salud en la Provincia y tenemos mañana, a las 11, una reunión en el Ministerio de Salud, tanto Gollán como yo”, adelantó la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

Además, consultada por si se prevee alguna modificación sobre la ILE, sostuvo: “La guía nacional que se actualizó en Nación está hecha sobre la base de la guía que Gollán hizo como ministro nacional en 2015. Es una perspectiva que él comparte, ha diseñado como política así que es un muy buen instrumento”.

“Hoy organizamos como primer actividad institucional de Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual una presentación de lo que va a ser un organismo que se va a estar creando en estos días junto a la estructura del ministerio, que es un Consejo Articulador de las Políticas de Género y los municipios”, anunció además Estela Díaz.

Y aseguró: “Nos parece una clave de la gestión lo que tiene que ver con la transversalización de la perspectiva de género en todos los poderes del estado pero la territorialidad es otra clave central que está en sintonía además con indicaciones que el propio gobernador nos ha dado a todos los ministerios, que la política se hace en el conjunto de la Provincia y esto es con los municipios”.

Consultada por la cantidad de municipios que trabajn con la propuesta de articulación, Díaz sostuvo: “Cada vez más municipios, y este último impulso de estos últimos tiempos y de que se haya creado el ministerio activó que en los lugares que había alguna persona referente, ya sea en áreas, en otro direcciones y en otro secretarías”

Y añadió: “Hay una demanda de capacitación y de lineamientos de trabajo”.

“Es novedoso en el sentido de la política pública y lo que hemos encontrado de intendentes e intendentas es una gran recepción sobre la temática y especialmente en los municipios más lejanos de la Capital y de menores dimensiones”, concluyó.

Sobre las especificidades del ministerio, la ministra ahondó: “El ministerio tiene dos ejes centrales, uno que tiene que ver con las políticas de violencia, si tenés asistencia, atención, tenemos una línea telefónica de 24 horas. Lo que pensamos es cambiar diametralmente el enfoque de lo que se venía haciendo, para nosotros hay que ir con un abordaje integral del tema de la violencia y hay que tratar todos los ítems de esta cuestión y arrancar por la prevención. Nunca terminamos de hablar de prevención  si no que hablamos cuando ocurrió el femicidio o cuando el hecho de violencia ya está instalado. Va a ser una subsecretaría muy fuerte la de Violencia, que va a tener su pata local en las mesas locales de articulación de las políticas, y después está toda la perspectiva de igualdad y diversidad sexual”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS