viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 9 ene 2020 12:01

Negociación salarial

¿Marzo o abril? Kicillof deslizó que la paritaria docente esperará a la resolución de la nacional

El gobernador provincial destacó que las conversaciones con los gremios están avanzadas, pero detalló que esperarán definiciones de Nación para concretar el incremento salarial de los docentes bonaerenses.


  • ¿Marzo o abril? Kicillof deslizó que la paritaria docente esperará a la resolución de la nacional

El gobernador bonaerense precisó la fecha estimada en la que concretará la negociación paritaria con los gremios docentes de la Provincia nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUDB), quienes según adelantaron desde el Ejecutivo, están al tanto de la situación. 

Kicillof dezlió que la paritaria docente bonaerense se definirá entre marzo y abril,en concordancia con la  nacional. “La agenda de los gremios incluye la recuperación salarial pero lamentablemente tenemos problemas, que son públicos. El tema de la deuda que dejan, el tema de la falta de recursos y cada vez más complicaciones. Esto lo comprenden los sindicatos docentes, que obviamente tienen derecho a buscar una recuperación en sus salarios, como lo tienen también el resto de los empleados públicos y privados”, dijo el gobernador en declaraciones a A24.

“Si quiero decir que la agenda es mucho más amplia (…) porque tiene que ver con la infraestructura (…) Hemos tratado de buscar una agenda de trabajo conjunta  mucho más amplia que la cuestión salarial y la cuestión salarial irla resolviendo en la medida de las posibilidades de la Provincia”, agregó.

“Yo espero que ahora que vuelve la paritaria nacional, que hay que coordinar todo esto, que a nivel nacional se ha planteado la posibilidad de hasta marzo-abril de determinar bien en que capítulo estamos, porque el tema de la deuda tiene que encaminarse”, dijo Kicillof.

Cabe recordar que la Paritaria Nacional Docente fue dejada de lado a principios de 2018 por el gobierno de Mauricio Macri que delegó las negociaciones a las Provincias. Si bien la educación depende de esas jurisdicciones, esa negociación servía como guía para establecer un “piso” de incremento salarial en las respectivas negociaciones provinciales. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció a poco de asumir al frente de la cartera que volvería a convocar a los principales gremios docentes del país para comenzar las negociaciones que, además del salario, atañen también a temas de infraestructura escolar, capacitaciones docentes, entre otros. 

En los últimos días de 2019, el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, había anunciado que durante el mes de enero  se avanzaría en la negociación. Días más tarde, Kicillof reunió a los secretarios generales de los gremios del FUDB, con quienes dialogó sobre la situación de la provincia y de los trabajadores del sector. 

Los gremios docentes me manifestaron que hubo una pérdida de poder adquisitivo muy relevante, había una especie de cruzada contra los maestros”, sostuvo el Gobernador este jueves, y agregó: “Debemos esperar la paritaria nacional, y recién en marzo o abril vamos a tener más concreciones”. 

Según explicaron desde Gobernación. la ministra del área de Educación, Agustina Vila, mantiene un contacto fluido con los gremios que ya están al tanto del planteo de la administración bonaerense

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS