viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 8 ene 2020 13:40

(VIDEO) Tratamiento legislativo

Diputados aprobó la Ley Impositiva de Kicillof y lo remitió al Senado

La Cámara Legislativa bonaerense dio el sí al Proyecto Impositivo con las reformas que presentó el oficialismo el día de ayer, tras las negociaciones. Ahora se espera su tratamiento en la Cámara de Senadores bonaerenses.


  • Diputados aprobó la Ley Impositiva de Kicillof y lo remitió al Senado

La Cámara de Diputados bonaerense debatió la Ley Impositiva que el gobernador, Axel Kicillof, envió por primera vez a Senadores el 24 de diciembre. Tras la caída, el oficialismo ingresó nuevas reformas por la Cámara de Diputados bonaerense, y fue aprobada el día de hoy.

El proyecto fue aprobado por 2 tercios en base al Frente de Todos y los aliados: 17 de Noviembre, Cambio Federal. Fue el mismo que ingresó el Poder Ejecutivo el día de ayer, tras el anuncio del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que según expresó, las modificaciones fueron pensadas en términos “progresivos”.

Para la oposición, el único obstáculo de la Ley Impositiva se trata del artículo 100, que dice: “Establécese, para el ejercicio 2020 y con carácter extraordinario, un incremento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a las actividades comprendidas en los códigos521020, 522010, 522020, 522092, 522099, 524210, 524290, 523011, 523019, 523031, 523032,523039, 523090 del Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos(NAIIB18) aprobado por la Resolución Normativa N° 38/17 y modificatorias, en lo vinculado a la explotación de terminales portuarias ubicadas en puertos de la provincia de Buenos Aires, a través de los siguientes importes que deberán abonarse en forma mensual, adicional al monto que resulte de la aplicación de la alícuota prevista para dichas actividades en el marco de la presente ley”.

Luego, se establecen los detalles sobre dicho artículo.

La traba entonces  fue la inclusión de una sobretasa para la carga y descarga en los puertos de la Provincia, que los pondría en situación desfavorable respecto de otras terminales portuarias del país, y sobre la cual están trabajando para modificarla, según explicitó a la prensa la Legisladora bonaerense perteneciente a Juntos por el Cambio, Noelia Ruíz.

Tras la aprobación del proyecto en Cámara de Diputados, se envió al Senado bonaerense, donde desde Juntos por el Cambio discutirán las modificaciones que crea pertinentes, para que luego vuelva a Senadores y se logre su aprobación total.

Un dato importante es que el proyecto parece haber sufrido otra modificación antes de su llegada a Diputados, ya que se habló de 116 artículos mientras la iniciativa oficial establecía que eran 114.

Algunos de los testimonios por parte de la oposición, quien establece como problemas para la aprobación de la Ley Impositiva a los artículos 6, 20, 22, 25, 27 y sobre todo el 100. Si bien se mantuvo un clima general muy cordial, los testimonios de algunos de los referentes de la oposición destacaron por sobre otros.

Los artículos 6 y 20 de la norma, por ejemplo, tienen que ver con los topes para el Inmobiliario urbano y rural según valuaciones fiscales de 2019 y la creación de una Mesa Fiscal Agropecuaria.

Santiago Nardelli, diputado bonaerense perteneciente al bloque de Juntos por el Cambio, expresó durante la sesión: "Valoro mucho cómo se negoció en la Cámara, a pesar de que no siempre uno llegue a la ley que quiere, creo que nadie llega a la ley que quiere, y vamos a ir a una ley posible, que quizá para nosotros sea extremadamente gravosa, sea un impuestazo, por más que muchos crean que no, y quizá no sea toda la culpa del Gobernador, por supuesto".

"Primero, porque hace muy poco que está, segundo porque tiene una perspectiva que nosotros no la compartimos, de la realidad fiscal de la Provincia, y tercero porque tiene una política fiscal distinta a la que tuvo nuestro gobierno, que fundamentalmente tendía, tendió e hizo bajas en los impuestos provinciales. Estos son datos, después uno le puede dar la lectura de si eso estuvo bien o mal, pero nuestra tendencia era a los impuestos a la baja".

"Lo que está oculto en el impuestazo, es que un impuesto, que es el más importante de la recaudación y que lo pagan los más desposeídos, es Ingresos Brutos. Por más que uno no toque la alícuota, se incrementa con la inflación".

Por su parte, la diputada Mercedes Trimarchi (FIT) denunció que el proyecto de Ley Impositiva que envió el gobernador Axel Kicillof “No tiene nada de progresista”.

A su vez, criticó la suba en Ingresos Brutos y dijo que el impuesto es para recaudar para pagar la deuda externa, que es ilegítima. “Ese dinero tiene que ir a salud, educación, vivienda” apuntó la legisladora. “Hay que romper con el FMI”, finalizó.

Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio), por su parte, celebró que se esté sesionando en la Cámara de Diputados. Habló de destacar “el rol de la construcción de consensos” y planteó que en el tema de afectación a la producción farmacéutica, “allí hay impacto directo en la clase pasiva".

También abordó el punto conflicto: el artículo 100 sobre actividad portuaria. Dijo que los puertos de la Provincia compiten con otros puertos de país y afectaría la competitividad y podría impactar en los puestos de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS