viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 7 ene 2020 17:36

Nuevas tensiones

La encrucijada de los senadores de Cambiemos ante el nuevo debate por la Ley Impositiva

El proyecto con retoques que fue enviado a la Legislatura por Kicillof genera un escenario complejo para la bancada opositora. Las internas están más latentes, la unidad está en peligro y “no hay fuerzas” para “otra victoria”.


  • La encrucijada de los senadores de Cambiemos ante el nuevo debate por la Ley Impositiva

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Ganamos el primer partido, pero no nos van a dar las piernas para un segundo partido”, esa fue la reflexión que hacen varios senadores de Juntos por el Cambio, sobre el escenario de debate del proyecto de Ley Impositiva 2020 que busca Axel Kicillof.

En el aire de Gobernación, aún se siente el malestar de falta de quórum que provocó la caída de la sesión de 27 de diciembre. En sus análisis, las internas de Cambiemos y la “falta de interlocutores” provocaron el naufragio de la sesión y apuntan al rol del intendente de Vicente López, Jorge Macri, como uno de los responsables.

Tras el nuevo año, Kicillof y su mesa chica apelaron a hacer política y congregaron en dos cumbres distintas a los  61 intendentes de Juntos por el Cambio y a los cuatro vecinalistas. El Gobernador, les bajó un sutil, pero claro mensaje: “Sin la Ley Impositiva no se puede empezar a hablar de obras y recursos para los Municipios”.

Con esa presión y con los “retoques” que el Ejecutivo bonaerense plasmó sobre el nuevo proyecto, los alcaldes que tienen legisladores apuestan a descomprimir el escenario y “darle al Gobernador la herramienta necesaria para la gobernabilidad”.

Tras el fracaso en el Senado, Kicillof decidió ingresar el nuevo proyecto por Diputados, donde el Frente de Todos tiene 45 bancas, y más aliados, puede tranquilamente aprobar la norma. El problema vuelve a esta en el Senado, donde el Frente de Todos tiene 20 senadores, mientras Juntos por el Cambio cuenta con 26, que son mayoría y con quórum propio.

Esta tarde, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco salió duro contra la oposición. Dijo que nuevamente Juntos por el Cambio “se quedó sin interlocutores” y que “no tuvieron respuestas a la propuesta presentada”. Ante esa situación dijo que las “negociaciones estaban caídas” y que presentaron el proyecto tal cual se lo presentaron a la oposición.

El proyecto, según Calle 6, modifica la polémica suba del 75 por ciento en el Inmobiliario. “Se achicó el impacto en 1 millón 400 mil partidas menos que aplica el 55 en vez del 75 por ciento”, sostienen desde el gobierno de Kicillof

Todo indica que mañana, si es que se sesiona, Diputados podrá aprobar el proyecto enviado por Gobernación, pero la duda recae en el Senado, donde surgen varios escenarios posibles. Que modifique el proyecto y lo devuelva a Diputados, para que esta Cámara rechace los cambios y sancione la norma como pretende el Ejecutivo. Que el bloque de Juntos por el Cambio opte, como el 27 de diciembre, de no dar quórum, postergando el tratamiento del texto, con el costo político que eso puede generar. Que en base a un semi acuerdo, la oposición permita que cuatro o más senadores bajen al recinto para dar el quórum y permita la aprobación de la norma. Y el último, es que se rompa el bloque de Cambiemos, producto de los desacuerdos, y surja una bancada más dialoguista que asegure el quórum y la sanción de la Ley Impositiva.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS