miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 7 ene 2020 14:52

Siguen las tensiones

Ley Impositiva: Bianco dijo que Cambiemos no dio respuestas y que “las negociaciones se cayeron”

El Jefe de Gabinete bonaerense volvió a apuntar a Juntos por el Cambio y dijo que “aún no tuvieron respuesta” a la nueva propuesta que hicieron ayer, con retoques.


  • Ley Impositiva: Bianco dijo que Cambiemos no dio respuestas y que “las negociaciones se cayeron”

En diálogo con periodistas en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó la falla en la comunicación con los interlocutores del bloque opositor, y expresó que las negociaciones "se cayeron".

“No tuvimos ninguna respuesta a la propuesta”, adelantó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos “Carli” Bianco, en relación la reunión que referentes del Frente de Todos mantuvieron con los de Juntos por el Cambio, donde la administración bonaerense presentó un nuevo proyecto con "retoques" para ser tratado mañana en Diputados y Senadores.

En ese sentido, Bianco anunció que “ante la falta de respuesta de la oposición”, el gobierno de Axel Kicillof decidió enviar el nuevo proyecto con las modificaciones presentadas ayer. El texto ingresó por Diputados.

Al respecto, precisó: "Presentamos el Proyecto de Ley que volvimos a presentar nuevamente con algunas modificaciones que la vuelven más progresivo incluso que antes. Con estas incorporaciones es un proyecto superador al que estábamos trabajando".

"Lamentablemente es un proyecto que no ha podido ser consensuado con la oposición, porque nos hemos quedado nuevamente sin interlocutores", agregó.

"En el día de ayer por la tarde tuvimos una reunión con Néstor Grindetti, Emiliano Reparaz, Andrés De Leo, Juan Pablo Allan y Santiago Passaglia en donde les comentamos cuál era nuestra propuesta del Proyecto de Ley que queríamos presentar. Tomaron nota prolijamente, nos dijeron que era una propuesta, al entender de ellos, superadora, que la veían viable, que la tenían que seguir discutiendo internamente. Les solicitamos que necesitábamos una respuesta ese día, ayer por la noche, no importaba la hora, porque hoy a la mañana teníamos que hacer los ajustes necesarios, si ellos tenían una contrapropuesta para el proyecto", precisó Bianco. 

"Nos hicieron llegar mensajes en el día de ayer de que ese día no podían dar esa respuesta. Nos dijeron que, entre otras cosas, porque estaba volviendo María Eugenia Vidal de su viaje y que hoy a la mañana iban a dar la respuesta. En el día de hoy hemos recibido, a partir de las 9 am, varios llamados telefónicos pidiendo precisiones, las explicamos y quedaron en que en un rato contestaban. Repetimos que a las 2 de la tarde como máximo presentar el proyecto de ley para que se pueda tratar en el día de mañana y no tuvimos más respuesta", sostuvo. 

Y prosiguió: "Creo que hay mucha gente de ellos que está de vacaciones, me parece que eso es un problema. Nuevamente han fallado los interlocutores, los han modificado. Es todo especulación a estas alturas, no sé si es porque no se pueden poner de acuerdo entre ellos, porque varios de los interlocutores que hablaron con nosotros nos decían ´La verdad que la propuesta que nos pasan es superadora, estamos de acuerdo, tenemos que ver internamente. Hay algún sector que en algunos puntos no están de acuerdo´, pero el problema central es que no tuvimos ninguna respuesta a la propuesta que hicimos en firme, que era la misma propuesta o muy similar a la que íbamos a hacer aquel jueves a la noche, que faltaron al día siguiente a la cita. Es el segundo plantón que tenemos, pongámoslo en esos términos".

"La verdad que los y las bonaerenses lo único que les interesa es que les solucionemos los problemas. Para solucionarles los problemas y las emergencias que se han votado recientemente en el cuerpo legislativo necesitamos recursos, ingresos", expresó. 

"Presentamos un recurso de ley que actualizaba, en promedio, el valor de los ingresos y que ponía una cláusula de progresividad, que nadie nos ha dicho que está mal esa cláusula, incluso nuestros interlocutores de la oposición nos decían que estaban de acuerdo. Los y las bonaerenses ya no pueden esperar más". 

Reformas de la Ley Impositiva

"Se achicó el impacto en 1 millón 400 mil partidas menos que aplica el 55 en vez del 75 por ciento, que es una de las cosas que nos había solicitado la oposición, que habíamos discutido pero nos pareció razonable aminorar el impacto sobre la clase media alta. Es decir, una reducción desde el 75 por ciento al 55 por ciento, de un millón 400 mil de partidas, sobre un total de 4 millones 600 mil".

"Un millón 400 mil dejan, de acuerdo con este proyecto, de estar grabadas por el 75 por ciento y pasan al 55 por ciento".

"Incorporamos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los jubilados y pensionados. No pagan absolutamente nada de impuesto inmobiliario. Eso es una cláusula de progresividad que hemos incorporado porque nos parecía justo y razonable".

"Redujimos la alícuota de Ingresos brutos de 3,5 a 1, 5 por ciento en el caso de fabricación de medicamentos. Y también la redujimos en el caso de Servicios profesionales entre un 0,5 y 1 punto porcentual".

"Hicimos una reducción de un 2,5 a 1,5 en ventas al mini menudeo: minimercados, productos de almacén y dietética, verdulería, huevos, carnes, etcétera". 

"Pusimos una excención al pago del impuesto automotor a las empresas municipales de transporte, para que eso no impacte sobre los boletos".

"Descentralizamos en los municipios el cobro de patentes de autos del 2009 para abajo. Eso queda en los municipios".

"Eximimos del pago de tasas por servicio administrativo a los clubes de barrio y otras asociaciones civiles para que tengan una carga menor

"Algo que incorporamos a último momento, porque si manteníamos vigente los términos de la Ley Impositiva del año pasado había patentes de automóviles que podían llegar a incrementarse hasta 200 por ciento de acuerdo a la nueva valuación de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad automotor y a los topes que habían quedado del año pasado. Pusimos un tope del 55 por ciento, ninguna patente va a aumentar más de eso".

Ante la pregunta de un periodista, sobre si la negociación está caída, Bianco respondió: "Mirá, estamos esperando una respuesta. Ya no, ya está, se cayó porque la respuesta era hasta ayer a la noche, nos pidieron hoy a la mañana, quedamos con todos los equipo técnicos pendientes por si ellos proponían una modificación y nosotros queríamos incluirla. Todos los equipos técnicos para incluirla. Nunca contestaron, nunca nos dijeron"

"Ahora se abre una etapa de debate legislativo como corresponde. Nosotros intentamos todo el tiempo, desde hace 10 días, llegar a un consenso respecto del proyecto, no se pudo, pero no porque nosotros no quisiéramos dialogar", dijo. 

E indicó: "Ahora que no salgan en las escalinatas de la tele a decir algo. Que se sienten a laburar, en cada una de sus bancas, y discutan los artículos de la ley". 

A su vez, consultado por la razón de tantos traspiés y falta de respuestas por parte de Cambiemos, Bianco finalizó: "Ya no sé si es una interna que tienen entre ellos, si es poner palos en la rueda por poner, espero que no, y no lo creo. Cuando pudimos hablar fue gente muy razonable". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS