sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 7 ene 2020 14:23

En San Vicente

Duro panorama: el Hospital Ramón Carrillo denunció problemas y busca el apoyo del intendente

Luego de un arduo trabajo de relevamiento del sistema de salud municipal de San Vicente, el nosocomio dio público conocimiento de la desidia del centro de salud: infraestructura, iluminación, limpieza, entre otros.


  • Duro panorama: el Hospital Ramón Carrillo denunció problemas y busca el apoyo del intendente

El Hospital Ramón Carrillo de la Ciudad de Buenos Aires, San Vicente, dio a conocer ante la opinión pública el estado en el que se encuentra el principal efector sanitario del distrito y las Salas de Atención Primaria de la Salud.

“Es evidente que durante los últimos años ha habido una clara falta de mantenimiento y limpieza, en todos los sectores, acorde a una institución sanitaria. También pudimos detectar falta de climatización, iluminación, circulación y accesibilidad en general, y en cada área en particular”, anunciaron en un comunicado.

Además: “Hemos detectado fallas en el sistema de iluminación en el helipuerto, como así también en el sistema automático del grupo electrógeno y falta de limpieza en los tanques de agua que abastecen al hospital, sumado al deterioro de las estructuras de plomería, con cloacas tapadas y caños roídos”.

“La falta de mantenimiento también es notoria en el equipamiento del hospital, donde se aprecian artefactos de cocina, heladeras, aires acondicionados y lavadoras rotas y sin el mantenimiento adecuado”, continuaron.

Y añadieron: “En cuanto al material rodante, de las 6 ambulancias, solo 3 estaban medianamente operativas, debido a las fallas de seguridad que presentaban (frenos, cubiertas lisas, balizas, etc)”.

Respecto al servicio de SAME, alertaron: “Se encontraba casi desmantelado, con faltantes en los sistemas de comunicación de los móviles, no viéndose reflejada la inversión que realizó el gobierno provincial en su momento en dicha prestación para emergencias”.

“Otro contratiempo para la prestación de servicios médicos, es la rotura y salida de servicio de los equipos portátiles de radiología, ecografía y de laboratorio, que se encuentran en la actualidad inoperables, por roturas o falta de mantenimiento”, sostuvieron.

Como si fuera poco, añadieron: “En cuanto a las prestaciones, estamos tratando de encaminar y reorganizar el deficiente sistema heredado para la obtención de turnos en las distintas especialidades médicas. Y de hecho ya lo estamos haciendo”.

También, denunciaron falta de medicamentos: “La falta de stock de medicamentos en Farmacia no coinciden con los registros, y hay múltiples deudas con droguerías, empresas de electro medicina y profesionales”. 

“A esto debemos sumarle la falta de protocolos de atención ante emergencias y hechos de violencia, entre otros factores de riesgo muy comunes en estos tiempos”.

En materia de profesionalización, hemos detectado ausencia de carreras hospitalaria, concursos, cargos y practicantes para su formación y una marcada disminución de la demanda en guardia, por la falta de profesionales necesarios.

En otros puntos, denunciaron salarios insuficientes, falta de normatización de los diferentes servicios, servicios de lavandería, limpieza y seguridad deficientes, que no cumplen con las necesidades institucionales.

“En relación a las siete Salas de Atención Primaria, nos encontramos que las mismas se encuentran en un total estado de abandono, donde quedan expuestas filtraciones de agua, escapes de gas, deterioro de las paredes y baños inutilizables o clausurados”.

“Estamos muy conscientes de la realidad que nos toca afrontar, pero es menester de este gobierno, poner en conocimiento de la población el estado en el  que hemos recibido el sistema de salud municipal, que debe dar respuestas a cada minuto, todos los días del año. Y es por eso que ya estamos abocados a la recuperación total del sistema público de salud, a partir de la decisión política del intendente Nicolás Mantegazza (San Vicente) para que los servicios se presten de la mejor manera posible a pesar de los problemas que se presentan diariamente”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS